viernes, 31 de diciembre de 2010

FELIZ AÑO 2011










FELIZ AÑO 2011


A todos:
A mi familia

A mis amigos

A mis lectores

A los que me apoyan

A los que me descubrieron con Al-Sanam

A los que se hicieron piratas con "Los diablos del mar"

A los que se esperanzaron con "El ritual (Proyecto UR-21)"

A los que se comprarán, regalarán, leerán y disfrutarán con "El desafío del destino"

A los que me animan desde la red de redes

A los que han colaborado en cada uno de mis proyectos

A los miembros de la editorial

A los libreros y distribuidores...



En fin, a todos ellos, gracias y os deseo todo lo mejor en este nuevo año.

martes, 28 de diciembre de 2010

RAFA NADAL, ENTRE LOS LECTORES DE "EL RITUAL (PROYECTO UR-21)"


Saludos:


Antes de ayer, un amigo residente en Mallorca me informó acerca de algo que me ha sonado a ciencia ficción. De cualquier modo aquí os lo dejo. Leyenda urbana o no, tiene su aquel. Al parecer, durante el transcurso de una entrevista a Rafa Nadal realizada por una emisora de radio local de Manacor (Palma de Mallorca), se le cuestionó sobre qué libro le había gustado más este año. El actual número uno de la ATP contestó: "De todos con el que me quedo es con "El ritual" de Javier Castro, una historia muy emocionante, sorprendente y entretenida". Por si fuera poco, al parecer se trató de un regalo de su novia Xisca Perelló.


Pues nada. Gracias campeón por leerme. Un abrazo y que sigas ganando torneos. A ver si no te pierdes la segunda parte.

martes, 14 de diciembre de 2010

EL DESAFIO DEL DESTINO ¿TE ATREVES A DESCUBRIRLA?


Por fin está en distribución. Por fin llegará a las librerías. Por fin puedo presentaros el que será mi cuarto trabajo literario. "El desafío del destino" es una novela de acción histórica. Una obra en la que considero que es fácil entrar y muy difícil salir. De las que te impedirá apagar pronto la luz de la mesa de noche. Ideal para evadirte sin complejos. Para dejarte llevar por sus personajes y vivir una aventura inigualable.

Acción, humor, intriga, amistad, amor y mil ingredientes más se incluyen en esta historia que no te dejará indiferente. ¡Y sólo por 18,95 euros! Ideal para regalar en estas fiestas o regalar porque sí. Porque está escrita y dirigida para todo amante de la lectura que busque algo fresco y distinto. Algo que le llegue al alma y le haga disfrutar desde la primera a la última línea.

Quiero dar mis más sinceras gracias a todo aquel que ha tenido algo que ver en este libro. En el pertinente apartado de agradecimientos quedan. Pero debo hacer mención especial a Ana Salguero Palacín, toda una artista que ha colaborado ilustrando el libro con 18 dibujos sensacionales. Ojalá tengamos la suerte de participar muy pronto juntos en otros proyectos. Se hablará mucho y bien de ella, no me cabe duda.
Sin más, y con la esperanza de que os guste y lo recomendéis encarecidamente a vuestros amigos y conocidos, os dejo con la sinopsis de la obra que aparece en el reverso de la misma...Un fuerte abrazo.


Olvídese de que se encuentra ante un libro corriente. Suponga que le han atado las manos a un pequeño barril de pólvora al que acaban de prender una mecha de quince segundos. ¿Qué haría? Tan imprevisible como cada reacción que pudiese imaginar, resulta esta trama que promete dejarle sin aliento.
En julio de 1800, tras una orden secreta de Carlos IV, tres navíos parten de la isla de La Española con uno de los mayores cargamentos de oro de la historia. A su vez, dos partes interesadas más, al tanto de la operación merced al espionaje, entrarán en liza para intentar hacerse con la valiosa carga por muy distintos motivos. Entre ellos, y sin pretenderlo, irrumpirá en escena el peculiar comerciante textil barcelonés Jaume Delafont, el cual se verá involucrado en una empresa no exenta de peligros y sorpresas en la que recorrerá gran parte de la península, y que desembocará en el ilustrado Cádiz de principios del XIX. Allí le aguardará el mayor desafío del destino.
En ésta su cuarta novela, F. Javier Castro Miranda vuelve a cautivar a los lectores con una intriga histórica condimentada con un sinfín de ingredientes que no harán sino sumergirle en una aventura que promete sacarle de su rutina y que guardará para siempre en el corazón.
“…¡Qué descubrimiento! Ritmo, lenguaje, excelente desenlace… Javier Castro consigue mantener todas las cualidades de un buen narrador en una equilibrada balanza. Le sorprenderá”. Agustín Velasco (Lecturofilia)

lunes, 27 de septiembre de 2010

CARTA ABIERTA A ANA MOSQUERA




No puede invadirme más sentimiento que la decepción ante los que, con notables y redundantes golpes en el pecho, suelen alardear de defender los intereses vecinales para que luego, tras el opaco cristal de la tramoya administrativa, todas sus palabras y acciones perezcan desfallecidas a las orillas de los compromisos incumplidos. Y eso, y mucho que lo lamento, es lo que me ha ocurrido con Ana Mosquera. La vecina, que no política.

Siendo de lo más sincero, prefiero anquilosar en mi retina la imagen de esa energética mujer con la que el destino me hizo coincidir en la mesa electoral de hace unos pocos años y que, ilusionada, atestó mi cerebro con mil sueños y proyectos que pensaba impulsar en el Río San Pedro, siempre y cuando tuviese opción a hacerlo. Por supuesto, también me habló de ciertos planes que aguardaban a unos vecinos que por desgracia se sentían, se sienten y se siguen sintiendo abandonados desde hace demasiado por una y otra administración de la bahía. Entonces, iluso de mí, pensé que quizás el tiempo y la suerte de los comicios nos podría conceder una digna representante que diese por fin voz a las demandas de ésta, nuestra tan necesitada barriada.

Pero he aquí que no. Que me equivoqué. Que quizás Mosquera, atraída por los cantos de sirena de la política y la popularidad que ésta conlleva a nivel local, comenzó a despojarse de sus ideas iniciales al mismo ritmo que hiciese el cerdito Snowball en la antológica obra de "Animales de la Granja" de George Orwell, cuya lectura nunca pasa de moda y les sugiero de forma encarecida.

Todo esto sale a colación porque desde hace un tiempo, y hastiados del insolente y constante ninguneo que sufrimos por parte de nuestros gobernantes (entiéndase la escala de éstos de mayor a menor o viceversa hasta alcanzar lo más alto de la Moncloa), un grupo de vecinos del Río San Pedro hemos decidido unir nuestras fuerzas para intentar acabar con un terrible problema que llevamos padeciendo durante años. Hoy por hoy importa un mismo bledo si nuestras calles sufren el inevitable deterioro de la edad, si escasean puntos de luz o papeleras, si carecemos de biblioteca, de parques infantiles en aceptable estado, de cursos de formación para jóvenes, desempleados y mujeres, de un decente paseo marítimo o que a las obras que empiezan nunca se les dé el último empujón para acabar; lo que nos importa ahora y desde hace años, sobre todo, es que sobre nuestras cabezas transcurra un cableado de Alta Tensión de 400 Kw que pone seriamente en peligro la salubridad de todos los vecinos, en especial la de los más pequeños. La de los seres que más queremos y que conforman el germén de nuestras esperanzas e ilusiones. El futuro.

No considero que sea el momento adecuado de desgranar el sinfín de enfermedades que comporta el hecho de residir en un barrio envuelto por completo por la corriente electromagnética. Y que nadie piense que me invento nada o se ha instalado gratuitamente en mi ánimo sembrar la alarma general. Que es la propia Administración, a través de la actual legislación de Alta Tensión, la que establece que por cada kilowatio debe existir una separación mínima a vivienda de un metro de distancia, por lo que esa línea de Alta Tensión tendría que haber sido debidamente soterrada o desviada hasta las afueras del barrio (más allá de los 400 metros); y no a quince escasos como se sitúa en la actualidad desde hace demasiado tiempo.

Cual ilusionados autómatas, llevamos más de una década escuchando decenas de pretensiones y promesas encaminadas a erradicar este grave problema del que al final, al más puro estilo de Poncio Pilatos, el que más y el que menos se planta sin decir ni hacer nada al respecto. Es probable que todo se deba a la apatía y la desilusión general que suele envenenar este país o porque, en realidad, lo que pueda ocurrirles a unos pocos miles de personas que habitamos en el Río se las trae a los políticos al mismo pairo. Por eso, hartos de la desidia institucional, hartos del abandono y de navegar a la deriva sin merecerlo, como bien firmaría el mismo Uderzo con su famosa aldea gala, hemos decidido plantarnos y hacer saber que ya es hora de que vivamos con salud. De que todo el mundo se entere de que la ley nos asiste y ampara y que nadie tiene el menor derecho a torearnos por más tiempo mientras los organismos institucionales deciden torcer la mirada hacia el lado contrario. Es por eso por lo que muchos de los vecinos del Río San Pedro nos hemos volcado para solicitar estos días las firmas y el apoyo a un manifiesto en favor de que el cableado sea soterrado o desplazado de una vez para que nuestros hijos crezcan en paz, sin el menor temor a la enfermedad o a algún daño irreparable de los que los únicos culpables serán los políticos y quiénes por ignorancia decidan ponerse la venda en los ojos. Y he aquí, tras esta reflexión, donde una hoja de firmas recala en las manos de Ana Mosquera para que ésta, sorprendentemente, rechace de plano su apoyo, probablemente ante el temor, me atrevo a pensar, de que nuestra iniciativa común se trate de un tejemaneje político. Nada más lejos de la realidad, señora Mosquera. Se lo afirmo con la mano en el corazón. Y ojo, que pienso que está usted en su pleno derecho a actuar como guste, como cualquier ciudadano y bien dicta nuestro texto constitucional, pero entonces, siendo así, le ruego que tenga el detalle de no caminar por la vida como una ferviente e innegable defensora de los intereses del Río San Pedro cuando en realidad sabe muy bien que eso no es cierto. Y es que cuando se le ha solicitado su respaldo en calidad de vecina, que no de representante de su partido, usted ha sido capaz de ignorarnos y enmascarar la realidad con mil pretextos sin tener presente que mientras duerme en su casa está recibiendo la misma radiación electromagnética que el resto de vecinos, aquélla que puede apagar lentamente y sin remedio su vida o la de los suyos.

Que sepa y entienda que si algunos de sus vecinos (entre los que me incluyo) invertimos nuestro tiempo y esfuerzo en recopilar firmas es por el bienestar de usted también. Por su salud y la de sus seres queridos. Por la de toda persona que reside en esta barriada y que solo desea vivir en este bello enclave de la bahía con las mínimas garantías de seguridad sin sentirse conejillos de Indias de ésta o esa compañía eléctrica que antepone sus enormes beneficios a la salud de los más pequeños.

Sí, me ha decepcionado, señora Mosquera. Y mucho. Aunque como bien sabemos desde pequeños, rectificar es de sabios y perdonar también. Por eso le invito a que reconsidere su acción. A que tome estas palabras como un acto de reflexión o crítica constructiva, como un gesto de buena voluntad de unos vecinos que merecen ser escuchados. Su firma será entonces bien recibida y sumará una más. Y no crea que será más importante que la mía o la de la vecina del tercero izquierda o la de la panadera o la del mecánico del bajo b. Simplemente será una más que apoye la primera piedra del cambio hacia un futuro Río San Pedro salubre y sin riesgo de enfermedades.

Y sí, aunque hasta a usted misma le cueste creerlo, aún algunos residentes del barrio siguen creyendo en su persona como una digna representante vecinal, por eso, ahora más que nunca, por la salud de las mujeres, hombres, niños y mayores del Río San Pedro, le invito personalmente a que, no como política sino como ser humano, reconsidere su postura y acepte solidarizarse, apoyar y luchar por esta noble causa en virtud del bienestar de la ciudadanía. Será bien recibida, como cualquier vecino. Usted misma.

lunes, 9 de agosto de 2010

LOS DIABLOS DEL MAR CRUZAN EL ATLÁNTICO


Uno no deja de sorprenderse cuando el destino le confiere noticias como estas. Ayer mismo, durante una conversación telefónica con mi editor, Jesús Lebrero, éste me hizo partícipe de una de esas cosas que, en un momento, te hacen esbozar la sonrisa que atrapa a los que protagonizan satisfactoriamente su primera vez. "Los diablos del mar están en Miami". Y me lo soltó así. A quemarropa. Ignorante del efecto congelador que había producido al otro lado de la conversación. Han querido las circunstancias, y el buen trabajo de ediciones Absalon (no me cansaré de decirlo), que una distribuidora del otro lado del Atlántico con residencia en Miami, haya tomado "Los diablos del mar. La odisea de la Burla Negra" como un libro de referencia para ponerlo a la venta por aquellos lares.

Quién nos iba a decir hace unos años a Quique y a mí, que nuestra primera conversación sobre Benito de Soto en casa de una amiga común, iba a derivar en la venta de la novela en Miami. Se ve que por aquellos lugares valoran la cultura, ya decía yo que el "despelote" de Enrique Iglesias en modalidad de esquí acuático sólo era una mera anécdota.

En fin, un nuevo paso adelante para Absalon y esos últimos piratas españoles que, ciento ochenta años después, han vuelto a cruzar de nuevo el Atlántico en forma de literatura.

lunes, 26 de julio de 2010

Reunión con Absalon ediciones


Saludos:


Os informo que hoy ha tenido lugar una fructífera reunión con José Manuel Rosario, jefe de edición de Ediciones Absalon. En principio, todo marcha perfecto para que vea la luz la que será mi cuarta novela. Como ya adelanté hace unos días, estoy encantadísimo con la colaboración de la ilustradora Ana Salguero, que después de un duro trabajo, ya ha concluído la totalidad de las ilustraciones. Adelanto que son estupendas y que complementan muy bien las acciones del libro. Ojo con esta artista que no me canso de decirlo: Tiene un futuro extraordinario. Tonta sería la editorial que la dejara escapar.

Por otra parte, la reunión me pareció ilusionante. Ahora mismo el manuscrito entrará en la última fase, antes de la maquetación y antes de ver el resultado final. Es quizás el periodo más bonito del proceso. Dentro de poco, probablemente en octubre, llegará "el parto". No digo más.

De momento eso es todo. Prometo a medida que se vayan desarrollando las noticias ofreceré más datos al respecto.


Un abrazo.

jueves, 15 de julio de 2010

FIN DE VACACIONES, NUEVOS PROYECTOS


Tras el descanso veraniego, retomo de nuevo al blog con la no sola alegría de sentirme orgulloso de la victoria de España en el Mundial de Fútbol, sino de haber entregado ya a la editorial mi próximo trabajo que, espero, pueda ver la luz entre octubre y finales de año. Adelanto que vuelvo a la novela histórica, tal como prometí, antes de afrontar la segunda y última parte de "El Ritual", ya muy avanzado.

Para esta nueva trama que tendrá como telón de fondo la España de principios del siglo XIX, cuento con la inestimable colaboración de Ana Salguero Palacín, joven artista gaditana afincada en Sevilla, la cual va a ilustrar los 18 capítulos que la componen. Advierto que esta chica tiene un futuro muy prometedor como ilustradora. Será eso, su primera colaboración dentro del mundo editorial, pues estoy seguro de que empezarán a caerle las ofertas.



Aquí en esta dirección podéis disfrutar de algunas de sus ilustraciones: http://anaartist.blogspot.com/ Merece la pena echarles un vistazo.

En fin, muy pronto podré ofrecer más detalles de ésta, mi cuarta novela, con la que prometo, con la mano en el corazón, que vais a disfrutar de principio a fin en una aventura con infinidad de ingredeientes y que resulta tan entretenida como imprevisible. ¿Aún no conocéis a Jaume Delafont? Pues falta muy poco para descubrirle...



Un abrazo a todos...

miércoles, 2 de junio de 2010

MI PASO POR EL IES VEGA DEL GUADALETE


Saludos a todos.

El pasado día 22 de abril, tuve la ocasión de visitar a un grupo de chavales del Instituto Vega del Guadalete en La Barca de la Florida (Jerez). Fue un día extraordinario en el que durante una hora pude charlar con ellos sobre literatura y sueños por alcanzar.

Ahora en el blog "Más que libros", que dirige Andrés Pulido (al que aprovecho para enviar un abrazo), he encontrado unas imágenes de aquel día. Un día que no olvidaré.

Lo dicho para los que estuvieron presentes. Espero y deseo que vuestros sueños se hagan realidad.

Aquí dejo el enlace.

lunes, 17 de mayo de 2010

FIRMA EN LA FERIA DEL LIBRO DE CÁDIZ CON YASMINA



El pasado sábado 15 de mayo tuve el placer de asistir a la Feria del Libro de Cádiz para firmar ejemplares de mi tercera novela "El Ritual (Proyecto UR-21)" en el stand de "Librería Quorum". La verdad es que la tarde se dio bastante mejor de lo esperado. Pude intercambiar impresiones con un buen grupo de lectores y libreros y, de paso, firmar unos cuantos ejemplares, que no está nada mal, (tal y como están las cosas).

Uno de los momentos más especiales de la tarde, sin lugar a dudas, fue la visita de Yasmina, gaditana y forera activa del Foro "Abrete Libros". Una chica encantadora que, casualmente, participará en el próximo miniclub que dará comienzo el día 24 de este mes. Por supuesto, para dejar constancia, dejo aquí una de las fotos que me ha tenido la gentileza de remitirme.

Un abrazo fuerte para tí, Yasmina, y para todos los que quisieron compartir conmigo la última tarde de la Feria del Libro de Cádiz 2010.

miércoles, 12 de mayo de 2010

MINICLUB DE LECTURA DE "EL RITUAL" EN EL FORO ABRETE LIBROS


Me enorgullece informaros que el Foro "Abrete Libros" llevará a cabo un miniclub de mi novela "El Ritual (Proyecto UR-21). La cita será el 24 de mayo en la web www.abretelibro.com

En dicho miniclub, (y más o menos al mismo ritmo) los lectores irán leyendo y comentando la historia. Por supuesto, saldrán dudas y consultas que espero y confío despejar en la medida de lo posible.

Si algun@ está interesado en participar en este evento literario cibernético global, sólo tiene que hacerse con un ejemplar, unirse al foro y comenzar el libro el día 24.

Aquí os dejo el mapa para llegar, una vez entréis en la web de abrete libros...

El hilo de "El Ritual (Proyecto UR-21)" está en:

Indice General---Novela---Narrativa Contemporánea---Narrativa hispana.

Un abrazo y os espero en directo a partir del 24 de mayo.


sábado, 8 de mayo de 2010

FIRMA DE "EL RITUAL" EN LA FERIA DEL LIBRO DE SEVILLA







El próximo día, lunes 10 de mayo a las 20 horas en el stand de "El Corte Inglés" estaré en Sevilla firmando ejemplares de "El Ritual (Proyecto UR-21)" (y las otras dos novelas, si se tercian) dentro de los actos organizados por la Feria del Libro 2010.

Junto a mí, y será todo un enorme placer, estará la viuda del desaparecido doctor Enrique Vila, María de los Ángeles Garfía, que estará firmando ejemplares del libro de su marido "Yo ví la luz", el último y concienzudo trabajo de Vila que recopila más de 25 años de estudio sobre casos de ECM españoles.
En el acto de firmas estarán presentes, además, dos pesos pesados de la editorial Absalon, Jesús Lebrero y el reciente fichaje Jose Manuel Rosario. Todo un lujo.

Ahora solo falta que os animéis a pasear por Sevilla y os atreváis a descubrir "El Ritual (Proyecto UR-21)", una novela que os sorprenderá desde el principio. Dicho queda.









jueves, 22 de abril de 2010

CONFERENCIA EN EL IES CALETA. TODO UN PLACER.

En un momento de la conferencia, junto a Gonzalo Durán


Junto a Durán, tuve la oportunidad de desgranar secretos de mis tres trabajos,
desde "Al-Sanam" a "El Ritual (Proyecto UR-21)"

Foto un tanto más antigua del IES Caleta. Ahora está mejor, que conste.


El pasado 9 de abril tuve la fortuna de visitar el IES Caleta de Cádiz para charlar de mis libros. Fue todo un placer no sólo encontrarme con chavales de bachillerato y ESO a los que les apasiona la lectura sino también coincidir en la sala con el profesor Francisco Traverso, del que fui alumno hace ya algunos añitos en el desaparecido Instituto Rosario.

A destacar queda el espléndido trabajo realizado en el centro por Cristina Flores, Gonzalo Durán y compañía, que no dejan de alentar a los alumnos a la lectura y a participar en distintas y variadas actividades culturales. Chapeau por ellos. Para quitarse el sombrero.

Dicho lo cual, no me queda más que dejaros la dirección de su blog, el cual recomiendo encarecidamente:











domingo, 11 de abril de 2010

LOS GANADORES DEL SORTEO DE "EL RITUAL (PROYECTO UR-21)"



Los tres ganadores, o mejor dicho las tres ganadoras del sorteo de tres ejemplares de "El Ritual (Proyecto UR-21)" del foro "Abrete Libros" son: Minnie Mouse, Leonita y Ofelia.

Mi más sincera enhorabuena a las tres y muchísimas gracias a los demás por participar.

jueves, 1 de abril de 2010

LISTADO DE PARTICIPANTES DEL SORTEO DE 3 EJEMPLARES DE "EL RITUAL"


Ediciones Absalon, en colaboración con "Abrete Libros", tiene el placer de sortear 3 ejemplares de "El Ritual (Proyecto UR-21)" entre aquellos participantes de dicho Foro que se inscriban entre el 1 y 10 de abril. Bases en:


Listado final de participantes:

1. Jacob Cora (3 opciones)
2. Katia
3. Mina (3 opciones)
4. Muchitas (3 opciones)
5. Angy_Puppo (3 opciones)
6. Neo 67
7. Ross
8. Milene
9. Viernes
10. Konstantin
11. Yuyu (3 opciones)
12. aoi (3 opciones)
13. Lucía (3 opciones)
14. Nyria (3 opciones)
15. Roland

16. Jagher1980 (3 opciones)
17. Entropia (3 opciones)
18. artemisia
19. Lunnaris
20. Sandriita
21. auriii
22. Castrorin
23. little_gades (3 opciones)
24. dog
25. Dalila (3 opciones)
26. Conphoos
27. merynine
28. Naldrin (3 opciones)
29. Dani M2 (3 opciones)
30. Medianoche
31. Minnie Mouse (3 opciones)
32. rosalie (3 opciones)
33. Jana
34. Yasminamp ( 3 opciones)
35. Corpcd (3 opciones)
36. Ángel_caído
37. Neftis (3 opciones)
38. airin
39. Khukha (3 opciones)
40. Katrinaestaki
41. leonita (3 opciones)
42. Quera
43. Alba Lucía (3 opciones)
44. ofelia (3 opciones)
45. veves
46. Luna lunae (3 opciones)
47. Belén Esteban
48. zaremer

49. Consuelo3650
50. Xavi (3 opciones)
51. Aeo
52. Birkki (3 opciones)
53. Felicity

Última actualización: 00.40 h.. 11/4/2010

El listado se irá actualizando a medida que lleguen las inscripciones. Más adelante se ofrecerá una lista (que se hará pública también en el foro "Abrete Libros") en la que se dará a conocer los números que corresponden a cada uno en función de opten con 1 ó 3 puntos, según contesten correctamente a las dos cuestiones planteadas para sumar más posibilidades.
Suerte a todos.

domingo, 28 de marzo de 2010

PLENILUNIO. REVISTA DE SEMANA SANTA CON LITERATURA DE CALIDAD


En estos días, los que se acerquen a Cádiz tendrán la oportunidad de adquirir en los quioscos una revista de Semana Santa tan diferente como vanguardista y atrevida. Una genial idea de Pedro Pacheco y su gran equipo de colaboradores en la que se ha unido la pasión por esta fiesta con selecta literatura.
De este modo, junto a una amplia información obligada de las distintas cofradías, recorridos y fotografías de altísima calidad, que harán las delicias de los más amantes de esta festividad, se unen relatos alusivos de autores noveles gaditanos. Con mucho gusto, he tenido la ocasión de colaborar en dicho proyecto con el relato "Viernes Santo". Todo un placer estar ahí, apoyar una iniciativa gaditana y, sobre todo compartir páginas junto a brillantes autores y amigos como Daniel Heredia, Juan Casas, Belén Peralta, Antonio Puente, Luis García Gil, Begoña Casas y Rafael Ramírez. Recomiendo la lectura de todos. En serio. Buenísimos.
En fin, enhorabuena una vez más al equipo comandado por Pedro Pacheco, al que le deseo la mejor de las suertes. Ahora ya, por cinco euros, Semana Santa y buena literatura en Cádiz. ¿Quién da más?

viernes, 26 de marzo de 2010

PRESENTACIÓN DE "EL RITUAL" EN VALENCIA

"El Ritual", junto al último de Lorenzo Silva
en el escaparate de Casa del Libro (Valencia)



Minutos antes de entrar al acto de presentación


En la mesa, excelentemente acompañado por
Marta Querol, Paula Camacho y Anabel Botella


El público formó parte activa del coloquio. ¡Genial!


Al final, intercambio de impresiones con los lectores.
Ellos son lo mejor de escribir un libro. Sin duda.
Pues punto y final al viaje a Valencia 2010, en el que tuve la ocasión de presentar mi tercera novela "El Ritual (Proyecto UR-21)", junto a Marta Querol, Paula Camacho y Anabel Botella. A modo de diálogo a cuatro bandas, (muy bien coordinado por Paula, por cierto), fuimos comentando los pormenores de la novela e intrigando a un público que siempre permaneció atento y que se quedó con la sensación de que el tiempo había transcurrido demasiado deprisa. Hora y media no sólo charlando de mi libro sino del estado de la literatura, nuestras impresiones al publicar, inquietudes, sueños, etc.
Reunidos en Casa del Libro, narrativa, poesia, teatro y literatura infantil y juvenil se unieron en un mismo acto para expresar en pleno centro de Valencia la necesidad y la importancia de leer.
Fue una tarde redonda, culminada con una copa de cava y la promesa de volver a repetirla en cuanto nos sea posible. Todo un placer, por mi parte, compartir experiencia literaria con Marta, Paula y Anabel. Ellas son grandes escritoras y, sobre todo y ante todo, grandes personas. Chapeau por ellas y espero que el año que viene repitamos café o compartamos una paella posfallas.






jueves, 11 de marzo de 2010

HOY, 11 DE MARZO...


Quiero pensar que hoy, 11 de marzo de 2010, el protagonista de "El Ritual (Proyecto UR-21)", Martín Somarriba acudiría a la estación de Atocha para depositar un ramo de rosas blancas en recuerdo de Laura. En recuerdo de los 192 fallecidos y cerca de 2000 heridos que hace seis años cometieron el único pecado de subir a un tren para llegar a sus trabajos.

Hoy quiero pensar que Martín se va a encontrar con Silvia Aragón en la estación, que se van a abrazar recordando el horror de aquel día, que van a tomarse un café y rememorar que la vida sigue pero es tan díficil hacerlo sin ellos, sin los que se fueron.

Hoy quiero pensar que Martín Somarriba está a punto de descubrir el camino para averiguar no sólo lo que verdaderamente ocurrió con Laura sino que existe un mundo más allá de lo que todos creemos posible.
Hoy quiero pensar que Leonard Atkinsons ha logrado su propósito.

Hoy, 11 de marzo de 2010, envío un fuerte abrazo a los familiares, amigos y todos aquellos que ayudaron en las labores de rescate.



miércoles, 10 de febrero de 2010

GRACIAS A LOS COMELETRAS. GRACIAS A ALGAR












Confieso que falta espacio en mi corazón para agradecer el inmenso cariño, la atención y la cordialidad de todos aquellos que integran la Asociación Cultural "Comeletras" de Algar (Cádiz). Allí, en esa pequeña pero bella localidad gaditana ubicada entre dos parques naturales como Grazalema y Los Alcornocales, tuve la fortuna de presentar el pasado sábado mi tercera novela con la gentil y grata colaboración de Manoli García Aguilera, a la que aprovecho para enviar un fuerte abrazo.
En un enclave perfecto, como su coqueta biblioteca Municipal, sede en la que se reunen los miembros de "Comeletras", tuve la fortuna de hablar del libro y dialogar con ellos sobre diversos aspectos de la obra. Posteriormente, pusimos el colofón a la velada visitando el establecimiento (Bar Pepe "El Corcha") perteneciente a uno de los amigos que no pudo asistir por motivos laborales.

Presentar el libro allí, tal como señalé, responde a una deuda pendiente y gratitud por aquella visita que ellos me hicieron en Cádiz para disfrutar "in situ" de algunos de los escenarios de mi segunda novela "Los Diablos del Mar". Como no podía ser de otro modo, debía devolverles aquel encuentro en Algar. Vaya por delante pues, de nuevo, mi agradecimiento a todos ellos, a este bello pueblo de la sierra gaditana y al personal que nos atendió en el Hotel Villa de Algar.

Ojalá, como también comenté, muy pronto pueda regalar a este grupo literario tan activo, la noticia de la publicación de la segunda parte de "El Ritual", que tanto esperan.
Como muestra sincera de gratitud a su atención, les hice entrega tanto a ellos como a la biblioteca municipal de un ejemplar de la segunda edición de mi primera novela "Al-Sanam. La caída del ídolo", un libro al que guardo un especial cariño ya que se trató de mi primera publicación en el panorama literario nacional. ¡Qué mejor sitio que Algar para Hisam y Alina!
Un abrazo a todos los "Comeletras".
Javier Castro.
Fotografías:

1) Cartel anunciador del acto.
2) En la fachada de la Biblioteca Municipal de Algar.
3) Durante la presentación junto a Manoli García Aguilera.
4) Ahí, durante las explicaciones, cualquier diría que parezco un santo, gracias al efecto del cartel de la editorial...
5) Firmando ejemplares del libro al término de la presentación.

lunes, 1 de febrero de 2010

PRESENTACION DE "EL RITUAL" EN ALGAR. PRÓXIMO SÁBADO


Me permito abrir esta entrada para anunciar que el próximo sábado, 6 de febrero, tendrá lugar una cita que me hace muchísima ilusión. Será esa la fecha de la presentación de "El Ritual (Proyecto UR-21)" en Algar, un bellísimo pueblo de Cádiz, ubicado en el marco icomparable de los parques naturales de Grazalema y Alcornocales. Allí me aguardan los amigos de la Asociación Cultural "Comeletras", con los que este verano ya tuve la ocasión, junto a mi compañero literario Enrique García Luque, de disfrutar de una agradable tarde en Cádiz con motivo de la lectura de "Los Diablos del mar".


Ahora, y como prometí, toca devolver la visita. Agradecerles su apoyo y visitar la Biblioteca Municipal (será a partir de las 18.30 h) para pasar un rato de lo más agradable y ameno. Por supuesto, quedan todos invitados. Faltaría más.

Un abrazo por adelantado a todos los amigos de Algar.

Por cierto, aprovecho la ocasión para, si os apetece, recomendaros la entrevista que hoy aparece en Diario de Cádiz respecto a mi tercera novela. Aquí está el link:

http://www.diariodecadiz.es/article/ocio/620379/mis/lectores/agradezco/todo/lo/bonito/me/esta/pasando.html

Javier Castro.

miércoles, 27 de enero de 2010

MIEL AMARGA. DESPEDIDA PARA UN GRAN HOMBRE


Uno nunca sabe como afrontar una noticia luctuosa. Y más cuando viene de un amigo. De una persona como José Moya Vargas, todo un personaje cargado de humanidad y optimismo que tuve la fortuna de conocer gracias a mi trabajo y que, desde el minuto uno, se convirtió en amigo y "colega literario".
José Moya siempre me dio la impresión de ser todo un luchador. Un tipo experimentado y locuaz que intentaba exprimir al máximo el zumo de su jubilación, de sus merecidos años de descanso, de su merecida retirada de la enorme actividad laboral y emprendedora para dedicarse por entero a escribir y recapitular la multitud de recuerdos que siempre afloraban en sus conversaciones. Esas eran y no otras, las grandes pasiones a las que en realidad no pudo dedicar el tiempo necesario en años anteriores.

Así le conocí yo, con las ganas, la ilusión y la valentía que se le presume en realidad a un muchacho de veinte años. Con aires de auténtico "gentleman", solía encontrarle a veces con bastón y una gorra al uso de aquellos que saben ataviarse con categoría y tratar de forma impecable al prójimo. Cumplido en su oratoria y amable, cortés y respetuoso como pocos, José Moya me ganó como amigo hasta el punto de compartir con él varios cafés y tertulias en las que salían a relucir sus muchas anécdotas del Cádiz que tanto amaba y los tantos y tantos recuerdos que abarrotaba en su lúcido cerebro.

"Miel amarga" fue hace unos pocos años su primera novela publicada. Una obra en la que el amor prohibido, problemático y casi imposible se pone de manifiesto con una bella literatura y una calidez que sólo puede aportar aquel que ha sabido extraer los sentimientos más puros de los años que le ha tocado vivir. La siguiente, editada por Absalon, "Candelaria y Zacarías", marcha por parecidos derroteros dejando también un magnífico sabor de boca.

Me consta que, aunque enfermo pero con muchas ganas de luchar, como me comentó en nuestra última comunicación telefónica el pasado fin de año, aún garabateaba en la agenda algunos proyectos, y uno de ellos en común, que queríamos afrontar con mil barriles de cariño e ilusión a raudales. Pero ya no pudo ser. Ahí quedó.

El pasado día 22 de enero, José Moya Vargas, para mí un gran luchador y escritor gaditano, se despidió de este mundo para pasar al otro lado impulsado por los vivos colores de un paseo interminable hacia el atardecer de su amada Caleta. Para dejarse llevar por el viento de su Cádiz y perderse en mil recovecos combinando las mieles del presente y pasado como no he visto a nadie hacer jamás. Aquí nos has dejado, amigo mío, pero con dos regalos literarios, dos joyas que conservo en casa como oro en paño y que cuidaré por siempre enlazados junto al valioso recuerdo de aquellos ánimos que siempre me dabas y tanto me hacía mirar para adelante.

Hoy, amigo José Moya Vargas, he vuelto a rezar por tí. Jamás te olvidaré. Un abrazo, donde quiera que estés, amigo... Hasta la vista.


sábado, 9 de enero de 2010

FELIZ 2010 A TODOS. UN AÑO PARA SOÑAR


Vaya por delante un brindis por este nuevo año que comienza. Un 2010 en el que espero y confío en que todo os vaya estupendamente y que resulte inolvidable porque entre las fechas de su calendario tengan cabida la consecución de vuestros sueños y deseos.


Si bien es cierto que un 2009 lleno de crisis ya quedó atrás, ahora sólo queda mirar hacia delante y tener muy presente que toca mejorar en todo lo posible para hacer cumplir nuestros propósitos. Trabajemos pues en ello. Póngamos el máximo de nuestro empeño y capacidad y estoy seguro de que sólo entonces, junto a los buenos pensamientos y acciones, nuestros objetivos llegarán a hacerse realidad.


Para el 2009, sólo me queda dar gracias por lo que ha pasado. Por la salud de mi familia, poder disfrutar de la sonrisa de mi hijo y mi mujer, por los nuevos amigos conocidos y por el hecho de que viese la luz mi tercer proyecto literario con la sorpresa de cerrar el año permeciendo cinco semanas entre los diez más vendidos del portal de Casa del Libro. Aparecer ahí, junto a los escritores más grandes del momento, es algo que jamás podré olvidar y nadie podrá quitarme ya. Ignoro si se llegará a repetir, uno trabaja muy duramente para ello, pero lógicamente soy consciente de que he vivido un auténtico sueño.


Quiero aprovechar el momento para agradecer también el apoyo de mi familia, mi editor, los muchos lectores y aquellos compañeros literarios que no han dudado un instante en hacerme llegar sus comentarios y palabras de apoyo. Son cada uno de ellos los que me motivan a continuar escribiendo día a día y hacer caso omiso de algunos personajillos que, movidos por no se sabe qué sentimiento adverso lamentablemente tan común en los seres humanos, intentan por todos los medios empañar no sólo mi sueño sino el de un buen número de escritores y personal de una editorial como Absalon que trabaja con toda la ilusión del mundo por abrirse camino y ganar batallas en el complicado panorama literario nacional.


Desde aquí, desde mi blog, les hago saber que lo siento por ellos y que les aconsejo que no pierdan más el tiempo porque por más maniobras rastreras que intenten, escudados en el anonimato de la red (qué dificil es dar la cara) no minarán un ápice mi moral. Siento que os mueva tanta envidia y que invirtáis en mi vuestro tiempo en vez de hacer el bien y disfrutar con vuestras familias que quizás lo necesiten más que yo. Ojalá que en vez de criticar sin sentido y sin el menor interés en leer nada mío, o partiendo de prejuicios injustificados basados en el pozo de la ignorancia, se metan en sus asuntos y todo les vaya fenomenal, ¿por qué no?


Dicho esto, no me queda otra que dar las gracias a los que me leéis, queréis y apoyáis. Lo demás no merece la pena.


Feliz 2010. Feliz año nuevo.