sábado, 22 de octubre de 2011

DANIEL SALTARES, UN ESPECTÁCULO CON MAYÚSCULAS




El flamenco no engaña. El flamenco es un arte que se siente, que se vive, que se descubre, que transmite de inmediato si alguien vale o no vale, si lo lleva dentro, sólo lo intenta o lo ha mamado desde la cuna. Si digo esto es porque pienso hablarles de DANIEL SALTARES, y cuando menciono a DANIEL SALTARES, permítanme que lo haga con mayúsculas porque, además de ganarse mi respeto (cosa que ya tenía desde hace tiempo) se merece enmarcarlo por derecho propio en la última categoría antes mencionada. La de los mejores. La de los sublimes. La de los más grandes.




DANIEL no es una promesa, ya ha dejado de serlo hace algún que otro año, es una MEGAESTRELLA destinada a conquistar un lugar privilegiado en el Olimpo de los bailaores flamencos.




SALTARES atesora desparpajo, arrojo, talento, desborde, humildad, sentido, tiento, pasión, toque, sabiduría, pundonor, garra, estilo... eso y mucho más. Arropado al cante por los colosales Selu del Puerto y Brenda García, su baile sin parangón pone la piel de gallina. Es un tipo con presencia y gallardía, un tipo carismático desde el minuto uno al último, un tipo que ha sabido conjugar su arte con las talentosas guitarras de Javier Ibañez y "El Archi" y la percusión de Adrián Trujillo. De este modo, nos presenta un magnífico espectáculo, en otros tiempos exclusivo de reyes, políticos o estrellas del celuloide, y que regala directamente para el pueblo. Para Cádiz y donde sea, porque con tanto arte, talento y pundonor, el mundo se le quedará pronto muy pequeño.




Recuerden muy bien lo que les digo, mi consejo es que empiecen a olvidarse ustedes de ese tal Joaquín Cortés y su gran elenco de sucedáneos. Y que conste que Joaquín es una estrella de lo más incuestionable. Pero más pronto que tarde, con un poco de suerte, me atrevo a garantizarles que llegará la era SALTARES por derecho propio. La etapa de este hombre que colmará grandes escenarios con la capacidad y suficiencia con la que llena ahora importantes y respetuosos templos del flamenco. Porque sí, porque el trabajo se percibe desde el arranque de las primeras notas. Su taconeo engancha, su presencia transmite, sus movimientos cautivan y su estilo para manejar la situación enamoran a un público que acaba rendido y levantándose enérgicamente de sus asientos para aplaudir a rabiar a un verdadero prodigio de las tablas.




Lo vivido esta noche en el Centro Municipal de Arte Flamenco de La Merced de Cádiz ha sido apoteósico. Brillante. Espléndido. Genial. Deslumbrante... y pongan ustedes un sinfín de calificativos positivos más. Todos los que estuvimos en ese foro abarrotado de público, debemos tener presente que hemos asistido a un espectáculo serio, noble, trabajado y con una garra y empaque muy fuera de lo común.




Señoras y señores del flamenco, sigan a este joven de cerca, vigilen sus pasos y no caigan en la trampa de llamar las cosas de forma equivocada. No digan arte, no digan flamenco, a partir de ahora digan DANIEL SALTARES. Y no se olviden de decirlo con mayúsculas, porque el talento innato es lo que tiene y merece.




Con todos mi respetos al resto y desde mi modesto punto de vista, en este grupo de jóvenes talentos he podido apreciar hoy lo mejor del flamenco en años en la ciudad de Cádiz. Casi "ná". Mi más sincera y sentida enhorabuena a este fascinante grupo al que le deseo todo lo mejor. Y trabajando de este modo, no me cabe la menor duda de que así será.


Un abrazo a todos.

11 comentarios:

  1. Mª ÁNGELES GARCÍA ORTIZ23 de octubre de 2011, 2:39

    Ayer pude disfrutar, hasta emocionarme, con el martinete. Casi me arranco de la silla a bailar con las alegrías...

    La fuerza, la personalidad, el coraje sobre el escenario, el lenguaje de las manos, el taconeo inigualable de Dani, su garra, tienen que situarlo donde se merece.

    Enhorabuena por tu arte y por el conjunto que te acompaña. Disfrutamos con vuestra complicidad, espontaneidad y frescura...

    Gracias por el ratito que nos diste anoche.

    Mª Ángeles García Ortiz.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Mª Angeles por éstas, tus sentidas palabras, que espero lleguen a DANIEL.
    La verdad es que el sábado nos hizo pasar una noche flamenca mágica.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. CARMEN BLANCO DELGADO24 de octubre de 2011, 1:39

    A DANIEL SALTARES,lo he visto bailar desde pequeño y siempre pense que llegaría lejos muy lejos con su baile, el sábado confirmé que no se puede bailar mejor, IMPRESIONANTE, no puedo decir con palabras lo que viví en el Centro Municipal de Arte Flamenco de la Merced.
    ¡Gracias DANIEL SALTARES!

    ResponderEliminar
  4. DOLORES PONCE ALVARADO24 de octubre de 2011, 3:54

    Buenas tardes:

    Personalmente por mi relación con él, a pesar de tratar de ser lo más objetiva posible, siempre me emociona. Pero lo vivido el sábado en el Centro Flamenco la Merced fue algo muy especial, sin entender, me atrevo a decir que allí además de arte estuvo el "duende", el duende para que acompañado con la letra final de Brenda García pudiera bailar el "REY del baile" DANIEL SALTARES.

    Muchísimas gracias a todos, por vuestra emotivas palabras hacía una de las personas más importante de mi vida

    Un abrazo para todos

    Dolores Ponce Alvarado

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos, muchísimas gracias por vuestras palabras, que cada una de ellas se me han ido clavando en el corazón como flechas, sin llegar a matarme, pero sí llenandome de orgullo, no os podéis imaginar lo que siento en mi alma al decirme todas estas palabras. Deciros que muchas gracias por estar ahí, y que gracias a vosotros que sois el publico, pude, puedo y podré expresar todos mis sentimientos hasta que me muera con el BAILE FLAMENCO. 

    Saludos a todos, Daniel Saltares.

    ResponderEliminar
  6. Hola, soy Brenda Garcia y solo puedo repetir GRACIAS GRACIAS Y MIL GRACIAS!! Como dice Dani, sois lo que nos impulsa a seguir con mas ganas aun, si cabe, en esto que es nuestra vida.

    La noche del sabado fue magica, llevo muchisimos años en este mundo y nunca habia sentido tanta mezcla de emociones en un escenario.

    Gracias FRANCISCO JAVIER por tus palabras, que ademas de darnos un subidon, vienen del corazon. Escribir es otro gran arte, y tu lo posees, asi que enhorabuena tambien a ti y muchas gracias.

    Gracias a mis niños,amigos y pedazos de artistas: JAVI IBAÑEZ, ALEJANDRO MENDOZA "ARCHI", SELU DEL PUERTO Y ADRIAN TRUJILLO. No tengo palabras para describiros, sois geniales en todos los sentidos, ademas, me tratan como una Reina, que para eso soy la unica mujer jeje

    Gracias, como no, a ti, DANIEL SALTARES, por regalarme a diario tu persona, por compartir conmigo tu arte y tu vida...y nuestra vida es el Flamenco. No lo hay como tu. Se que llegaras lejos y yo quiero estar ahi para verlo. Te quiero.

    Los hay mejores, pero no tan artistas ni con tanta alma y corazon como vosotros 5.

    Y de nuevo GRACIAS a todos los que nos apoyais y estais siempre ahi.
    Un beso enorme

    BRENDA GARCIA

    ResponderEliminar
  7. No se puede decir más. Sois muy grandes y punto. Ahora toca seguir trabajando duro y los frutos llegarán, no me cabe duda. El cariño y admiración del público es ya vuestro. Llegáis y transmitis. Joder (feamente hablando), en el "martinete" estuve a punto de echar una lágrima de tantísima emoción. Jamás pensé que iba a sentir algo como eso. Repito: Sois grandes. Un abrazo para los chicos del grupo y un besote para Brenda, que gran voz, Dios!!!

    ResponderEliminar
  8. Con este hombre no se trabaja...se disfruta. Gracias Dani por tu arte y por hacerme participe de tu obra. Un abrazo de tu amigo Selu Del Puerto

    ResponderEliminar
  9. maria blanco salcedo28 de octubre de 2011, 17:55

    yo me lo perdi, por motivos personales, pero se de muy buena tinta que ahi hay madera y no cualquiera sino madera de la buena. Un beso para todos y espero tener otra ocasion para poder disfrutar de ese tan lindo espectaculo flamenco que haceis entre todos, com el alma en el escenario que poneis, sobre todo TU daniel saltares.

    ResponderEliminar
  10. He visto y disfrutado de distintas actuaciones de Daniel Saltares y su grupo. El primer sentimiento que he sentido siempre ha sido de espectación, porque desde el principio me sugiere que va a llegar algo más grande y sustancioso. No soy un entendido en flamenco, pero sí puedo decir con todo el conocimiento popular que nos dá, el ser Andaluz, que Daniel tiene ARTE y esa manera suya de bailar transmite sensaciones que no te deja inmovil en la butaca y tus manos corren a encontrase una y otra vez, en un aplauso, agradeciendo que te haya hecho feliz por un momento y sientas que aún hay artistas que son maravillosos porque se lo trabajan y lo merecen y nó sólo por salir en una u otra tertulia televisiva. Animo Daniel,ya no necesitas suerte, necesitas reconocimiento nacional.

    ResponderEliminar
  11. que bien deleitarse con estos dos grandes artistas

    ResponderEliminar