lunes, 9 de marzo de 2009

RECOMENDACIÓN LITERARIA: EL MAPA DEL TIEMPO




Por más que le de más vueltas, no me queda más remedio que llegar siempre a la misma conclusión respecto a este libro. Y es que Leer “El mapa del Tiempo” de Felix J. Palma es como llevarse al paladar el mejor Jabugo de cinco “Jotas” o deleitarse, a pleno arrebato de mesa y mantel, en un restaurante tres estrellas de la prestigiosa guía Michelin.

Escrita con soberano gusto, templanza y el conocimiento en materia literaria de todo un genio del arte del relato, Felix J. Palma, al más puro estilo del mago David Copperfield, se saca de la chistera un narrador que nos da la mano desde el principio y nos guía a un universo en el que el desarrollo de tres buenas historias con el nexo común de los viajes en el tiempo se encargarán de cautivarnos y conducirnos a una atmósfera más allá de las páginas. Ciencia ficción o no, como la telaraña tejida con paciencia por el arácnido, la obra atrapa por su lenguaje, el espléndido perfil de los personajes, la ambientación del Londres de finales de siglo XIX y, sobre todo, y no me cansaré de decirlo, porque Palma consigue que asistamos atónitos a todo lo que acontece con tal verosimilitud que uno cree realmente en el viaje en el tiempo. Y lo hace con profesionalidad milimétrica, como ese director de cine que dirige el objetivo de su cámara hacia el lugar preciso a cada instante y luego sabe cortar en el instante adecuado y no cuando corre el riesgo de adormilar al lector.

Son seiscientas veintidós páginas que, admito, se me quedaron cortas. Seiscientas y pico páginas en las que uno encuentra ambrosia y recursos narrativos de los que te impulsan a subrayar párrafos enteros y atesorarlos en la mente para los restos. Y es que se nota a la legua, sólo con asomar la vista a los primeros compases de la obra, que “El mapa del tiempo” arrastra tras bambalinas un arduo trabajo de corrección y afinamiento literario que pocas veces se encuentran en novelas de este tipo. A su vez, sorprenden las historias de amor y los variopintos personajes que rodean la obra, empezando por “el hombre elefante”, William Murray o el propio H.G. Wells, el cual, estoy completamente seguro que si regresara del más allá o del universo paralelo en el que pudiera encontrarse, no dudaría en visitar Sanlúcar de Barrameda y concertar una cordial visita a Felix J. Palma.

Ganadora de la cuadragésima edición del Premio Ateneo de Novela, aconsejo de forma encarecida su sorprendente lectura que, no me cansaré de decirlo, y así es como empezaba esta crítica, deja un excelente sabor de boca. Señor Felix J. Palma, gracias por regalarnos una obra tan redonda.

Para apoyar más mis palabras, y como creo que norteamericanos y australianos no son tontos, el sábado pasado me topé en la prensa con la agradable noticia de que editorial Algaida acaba de vender los derechos de traducción de la obra para esos dos países, lo que abre definitivamente las puertas del éxito para este autor gaditano al que se le augura una excelente trayectoria e imparable. ¡Ojalá no me equivoque!

Por cierto, muchísimas gracias Felix por, como prometiste, acudir a visitarme y “garabatear” un ejemplar que guardaré como un auténtico tesoro…

Un fuerte abrazo y, desde el periscopio, te deseo, Felix J. Palma, la mejor de las suertes…


OS RECUERDO: PRESENTACIÓN DE LOS DIABLOS DEL MAR EN VALENCIA. CASA DEL LIBRO. 24 DE MARZO 2009 A LAS 19.30 HORAS. PRESENTA EL ACTO: PAULA CAMACHO MARTÍNEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario