martes, 4 de agosto de 2009

"EL PREMIO" DE FERRAN RAMÓN-CORTES


El último libro que ha pasado recientemente por mis manos se titula "El Premio", de Ferran Ramón-Cortés. Un libro a caballo entre la narrativa y el cada vez más demandado género de autoayuda en el que su protagonista narra en primera persona cómo le cambia la vida (¿y a quién no?) el hecho de ganar el premio gordo de la lotería (aunque advierto que luego guarda cierta sorpresa, ya que algo que penaliza el libro es que resulta un tanto previsible). Debo decir que, como psicología "light" el mensaje que trasmite es sencillo pero muy correcto. "Persigue tu sueño y vive" parece decirnos este escritor nacido en Barcelona en 1962 que ha sabido exprimir esa frase-deseo que todo el mundo se ha planteado alguna vez "¿Qué haría si me tocara la lotería...?"

Un libro pues sin muchas pretensiones. De esos que suelen copar las estanterías de cientos de librerias pero que, como lectura de entretenimiento para recibir a cambio una buena dosis positiva con moraleja incluida no está nada mal pero no hay que esperar demasiado. Lo digo desde ya. Se agradece por último el escueto pero valioso "Manual para cambiar de vida" ubicado al final de la obra y que, en pocas palabras, resume el camino trazado por el personaje principal. Ojo, que nadie le eche un vistazo antes porque corre el riesgo de que las 130 páginas anteriores le suenen a hueco.
Entre otras reflexiones nos encontramos con pequeñas joyas de sabiduría como esta: "Lo que queremos y lo que necesitamos son cosas muy diferentes. Y es un error dejarse llevar por lo que queremos. Los bienes materiales son un gran parche que utilizamos para tapar de manera superficial agujeros muy profundos que se encuentran en nuestro interior. Pero esto no funciona. Los agujeros siguen ahí, hay que taparlos desde dentro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario