lunes, 19 de octubre de 2009

CRITICA DE "EL RITUAL (PROYECTO UR-21)" POR JOSEPH MCGREGOR

A continuación os dejo una crítica muy a tener en cuenta, la del blog de Joseph McGregor, al que quiero enviarle mi más sincero agradecimiento desde el periscopio. Si preferís leerla "in situ", sólo debeís visitar la siguiente dirección y buscar la entrada del domingo 18 de octubre de 2009. Esta es el link:

En cualquier caso, aquí comparto con vosotros la opinión de McGregor sobre "El Ritual (Proyecto UR-21)"

Me ha ocurrido algo muy curioso con esta novela: conforme la iba leyendo me confirmaba en la idea de que si algún día decido por fin escribir un libro me gustaría contar mi historia de manera similar a como lo ha hecho F. Javier Castro Miranda. Y es que de las múltiples opciones que tenía para contarnos El Ritual (Proyecto UR-21) , Castro sin duda ha elegido la mejor pero también la más arriesgada. La mejor porque lo cuenta estupendamente y la más arriesgada porque no opta por el recurso más fácil o más comercial sino por el más coherente con los planteamientos iniciales aun a riesgo de ser tachado de sentimental o de excesivamente "Spielberiano".

Me explico: El Ritual es una novela con planteamiento de thiller esotérico pero que enseguida se decanta por otros derroteros algo sorprendentes pero acorde con las inquietudes, obsesiones y motivaciones del protagonista. Martín es un médico muy bien considerado que abandona su profesión para colaborar en una organización que investiga las experiencias cercanas a la muerte (ECM). Pero esta decisión no obece a ningún capricho por su parte sino que surge tras la muerte de la mujer que amaba víctima de los brutales atentados del 11-M en Madrid. A lo largo de la narración se intercalan los capítulos dedicados a contar las peripecias de Martín con otros ambientados en diversas épocas históricas. El nexo principal de estos es un misterioso cilindro, objeto fundamental para realizar un ancestral ritual azteca, y que como "La farsa monea" de "mano en mano va y ninguno se la quea".

Con semejante planteamiento, Castro podía haber optado por un thriller de acción en donde "buenos" y "malos" se enfrentan para conseguir el cilindro mágico. Sin embargo, prefiere arriesgarse con una historia de matiz sentimental, en el que las emociones están muy presentes; a flor de piel. Por eso, los personajes se nos antojan muy humanos ya que pueden sentir las mismas cosas que nosotros, experimentar los mismas dudas y vacilaciones, cometer los mismos errores o fallos. Martín siente que con la muerte de la mujer que amaba quedaron demasiadas historias sin cerrar y toda su motivación va encaminada a conseguir concluirlas de una vez; es decir algo que tiene que ver más con "Ghost", "El sexto sentido" o la serie de televisión "Entre fantasmas" que con los films de Indiana Jones o las novelas de Preston & Child.

Esto no quiere decir que "El ritual" no sea una novela con una enorme labor de investigación o de documentación detrás, algo de lo que hace gala a lo largo de la narración (sobre todo en los diálogos). Este aspecto pienso puede beneficiarla, ya que aporta suculenta información sobre las ECM, pero que también puede jugar un poco en su contra. De hecho, aunque se trata de una excelente narración "El ritual", a veces se me antojaba como un completísimo manual sobre las ECM. Lo que pasa es que este (presunto) exceso de información lo suple con una trama emocionante, que sabe tocar con intensidad en lo más profundo, sobre todo en algunos momentos que (lógicamente) no puedo ni debo desvelar pero cercanos al desenlace.

(C) Joseph B Macgregor