viernes, 2 de octubre de 2009

FACILOSOFIA, DE JUAN CASAS CARBAJO


Pocas veces los anaqueles de las librerías acogen un libro con tanto criterio como del que hoy comento. Se trata de "Facilosofia. Una historia práctica de la Filosofía", del extremeño Juan Casas Carbajo, doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Y digo esto porque esta obra está diseñada no sólo para los amantes y conocedores de esta ciencia, sino para aquellos que deseen asomarse por primera vez al mundo filosófico sin perder en ningún momento el hilo ni enredarse en mil y ideas y pensamientos opacos del autor en cuestión.

Digamos que Juan Casas ha sabido acertar, o más bien dar con la fórmula concreta y secreta para cautivar a los lectores. Quizás sus años como educador y orientador le han servido de mucho para estructurar con suma maestría una obra que además se lee con la premisa de que se va a entender en un altísimo porcentaje, que no es poco.

Heráclito, Parménides, Sócrates, Platón, Aristóteles, Epicuro, Santo Tomás de Aquino, Hume, Rousseau, Kant... No todos los que son, pero sí todos los que deben estar, encuentran un espacio en esta obra de cerca de cuatrocientas páginas en el que el lector encontrará una breve y minuciosa biografía de cada pensador, una clara exposición de sus teorías y trabajos y, por último, cosa que diferencia por completo este libro de cualquier otro que se pueda encontrar, unas rigurosas y acertadas aplicaciones prácticas del pensamiento filosófico al mundo actual.

Que nadie piense que "Facilosofía" se trata de un libro para leer de principio a fin, que también lo es, ya que más bien lo veo como una obra de consulta imprescindible que te permite conocer, a través de los más grandes pensadores, todo lo que está ocurriendo a nuestro alrededor.

Sin duda, se trata de una magnífica labor de investigación, recopilación y expresión que debe servir como herramienta eficaz e inexcusable para profesores de filosofía y alumnos que quieran comprender o consultar la evolución del pensamiento humano de manera sencilla y práctica. Sin muchos quebraderos de cabeza.

Lo dicho, no todos los días los lectores tienen la fortuna de tropezarse con una propuesta tan redonda, didáctica, valiosa y entretenida como la de Juan Casas Carbajo. Mi más sincera enhorabuena.

FICHA DEL LIBRO:

FACILOSOFIA. Una historia Práctica de la Filosofía
Autor: Juan Casas Carbajo
Editorial: Absalon
PVP: 21.95
ISBN: 978-84-936184-0-7

2 comentarios:

  1. Yo he leído este libro, y puedo asegurar a todos aquellos como yo, que estaban buscando un libro de filosofía que fue didáctico este lo es, ya que una forma amena me ha introducido en los pensamientos filosóficos de una forma sencilla y clara. Por lo que lo estoy volviendo a leer, pues cada capítulo significa para mí una clase magistral.
    Lo he recomendado a amigos míos interesados en filosofía y me han felicitado por esta por esta información, ya que le ha gustado mucho.
    Si habría que calificarlo yo lo puntuaría cercano a 10.
    Alejandro Miras

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    No se si esto caera en saco roto pues vuestras entradas son de hace bastante tiempo, pero tengo que decir que para mi la decepcion es mayuscula con este libro. Su aplicacion de las teorias a la vida diaria es una invencion para niños chicos, desde luego la parte en que dice que despues de leer a Socrates aprendemos que no se le pueden dar todos los caprichos a un niño me ha dejado un buen rato partiendome el culo de risa. Soy algo mas que una aficionada a esto, por favor, usen la cabeza, no se dejen convencer por obras tan chistosas como esta... Para aprender lo que son conceptos basicos de filosofia mejor busquense un coach... algo que les ayude a entender, porque apuesto lo que sea a que Socrates tenia en la cabeza cualquier cosa menos esa.

    ResponderEliminar