domingo, 27 de diciembre de 2009

"LA SOMBRA VENCIDA" DE DANIEL HEREDIA - MAGNÍFICA


Reconozco que no he podido esperar un sólo segundo para lanzarme de cabeza al ordenador y dejar mi opinión sobre el último libro que ha caído en mis manos. Se trata de "La sombra vencida" del gaditano Daniel Heredia. Su primera novela, tras irrumpir en 2007 en el panorama literario nacional con una más que notable biografía sobre Pasión Vega.

Si tuviera que escoger un calificativo para describir "La sombra vencida", no me cabe la menor duda de que ese sería el de "brillante". Así es. Sin más. Heredia, haciendo uso de un lenguaje cuidado y milimétrico, nos acerca con soltura y solvencia a la tormentosa vida de Pablo Belmonte ( en realidad Javier Valsaín), un escritor de éxito que prefiere vivir en el anonimato y cuya vida se nos muestra tan gris y apática que nos parece un sujeto al borde de la depresión. Es así como el autor quiere reflejarlo escondiendo la causa de su dolor. Nos muestra, eso sí, varios guiños y detalles que el lector deberá imaginarse, antes de que nos lleve a un final que pocos o casi nadie podrá suponer.

La trama está dividida en dos partes y si que es cierto que la primera parte es algo más lenta y descriptiva, quizás no apta para lectores impacientes. "La sombra vencida" se hace entonces una novela para saborearla y paladearla con paciencia, intentando captar la esencia del tormento del personaje. Como aconsejaba un buen amigo, es de esos libros que merecen ser leídos en el sillón favorito, con tiempo por delante y el buen acompañamiento de una copa de coñac o un "Jack Daniels".

Ambientada primero en Cádiz, donde desde como ya digo, y siempre bajo mi modesta opinión, se sitúa la parte más gris y un tanto más pausada de la historia, (por circunstancias evidentes), luego la trama da un salto atrás en el tiempo trasladándonos al Madrid de los ochenta. Es en ese momento, con un Javier Valsaín más joven y dinámico, cuando el lector comenzará a descubrir lo que realmente atormenta al protagonista en la actualidad.

Es hablando de Madrid también donde la prosa de Heredia parece volverse más ágil y adictiva. Tanto, que la lectura parece atraparte por las solapas hasta no dejarte bajo ningún concepto.

Por supuesto, no voy a desvelar el final, ni qué motiva el estado de ánimo de Valsaín. Eso lo dejo para aquellos lectores de buen gusto que prefieran leer un libro con una calidad excelente y que deja una magnífica estela.

No me cabe más que darle las gracias al autor por regalarnos tremenda obra de la que tiene que sentirse de lo más orgulloso.

A continuación, los datos del libro:

"La Sombra Vencida"
Autor: Daniel Heredia
Editorial: Absalon
PVP: 14.95
ISBN: 978-84-934749-6-6

No hay comentarios:

Publicar un comentario