jueves, 10 de diciembre de 2009

OPINIÓN DE BRONTTE (FORO ABRETE LIBRO) SOBRE "EL RITUAL"


Aquí os dejo la opinión personal sobre lo que le ha parecido la lectura de "El Ritual" a Cristina (Brontte), moderadora del Foro "Abrete Libro", uno de los más importantes y activos dentro del panorama nacional. Con su permiso, añado aquí sus palabras y le agradezco su comentario.


Por cierto, para visitar el foro podeis hacerlo en la siguiente dirección: www.abretelibro.com


OPINIÓN DE BRONTTE SOBRE EL RITUAL (FORO ABRETE LIBRO)


Terminada. Y completamente de acuerdo con la mayoría de lectores y con el mismo autor. La novela es muy difícil de encuadrar por lo que creo que ubicada en el subforo de Narrativa Contemporánea hemos acertado desde la perspectiva que tiene este subforo de "cajón de sastre". El libro me ha gustado mucho, me ha parecido muy rápido y fácil de leer y además, me ha hecho pensar. El tema principal de la novela, que no creo que destripe aunque lo cuente, es la eterna pregunta de si hay "algo" después de la muerte. Huyendo de un planteamiento esotérico, religioso o espiritual, el autor elige para acompañarnos en este viaje a dos médicos escépticos que realizan un planteamiento científico de la cuestión. Creo y eso me gustaría que me lo aclarara el autor, que el proyecto que da título al libro aunque con el nombre cambiado es un proyecto real y los datos que se aportan en la novela no son inventados. Hasta ahí la parte real del libro. Los protagonistas viven una historia personal que por sí sola podría bastar para dar forma a una novela de sentimientos, con celos, pasiones, amor y odio, mostrando a personajes muy diferentes con personalidades muy variadas y con los que a ratos es fácil identificarse. Y como hilo conductor de la novela, un objeto que cambia de poseedor a lo largo del tiempo, eligiendo para ello momentos muy interesantes de la Historia desde el descubrimiento de América hasta nuestros días. Me gustó particularmente la historia de Herman y el "Wilhelm Gustloff" que desconocía, y eso que fue un acontecimiento más dramático que el hundimiento del Titanic que sin embargo es mundialmente conocido. En definitiva creo que es un libro que no dejará indiferente a quien se acerque a él buscando una novela distinta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario