martes, 1 de diciembre de 2009

"EL RITUAL" EN ANIKA ENTRE LIBROS


Saludos:


Os dejo la opinión de "El Ritual (Proyecto UR-21)" que ha dejado Anika, la directora del quizás mejor portal literario de nuestro país. "Anika entre libros". ¡¡Gracias Anika!!


Podéis leer su crítica completa en la siguiente dirección:




En cualquier caso, aquí os dejo sus palabras:


Anika (Registrado)

Leer “El ritual” es casi como leer varias novelas, y eso me ha gustado porque me han resultado amenas. No es un hecho gratuito: Francisco Javier Castro Miranda nos habla de un objeto cuyo origen, ya en España, data del año 1526, y para hacerlo llegar hasta nuestro días no se ha conformado con decir “Actualidad” en una nueva página y saltarse todos esos años; se ha currado un itinerario cronológico y hemos visto ese objeto en distintos hogares y países. Lo contrario sería facilón. Así, hemos paseado por la época de los bandoleros castellanos, el hogar de un músico europeo o la época nazi. Y estas historias se iban intercalando con la actualidad.


Al autor sí le diría que yo no le contaría tantas veces al lector que Silvia era una preciosidad porque la describe lo suficientemente bien como para no necesitar apoyos recordándonos tantas veces que lo es. Y aún me hubiera gustado más la novela si hubiera sido más rápida, aunque ¡ojo! no se me ha hecho lenta en absoluto. No es una contradicción. Es tan sencillo como que el libro es ameno en su totalidad, pero “la historia” que a mí más me interesaba conocer tardaba en llegar. La resolución, aquello por lo que me dejé llevar.


Y debo advertir que si la lectura me resultó amena, el libro rápido y de cómoda lectura, fue en el final donde de verdad “sentí” lo que “esperaba sentir” todo el tiempo. En el argumento nos cuentan que se trata de averiguar qué hay detrás de la muerte, y si tienes el más mínimo interés te podrá emocionar, pero si el interés es intenso –como es mi caso- la emoción es mucho más fuerte. Un par de lagrimitas de ilusión y emoción no dudaron en caerme, y hasta pensé que había valido la pena y que, verdad o mentira, yo sí quería creer lo que estaba leyendo. Intriga saber qué datos reales son esos en los que se basa el libro…


Anika Lillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario