martes, 30 de junio de 2009

¿Y SI MICHAEL JACKSON NOS HUBIERA ENGAÑADO A TODOS?


Antes de empezar deseo aclarar que en este mundo de locos ya pocas cosas me sorprenden y que, teniendo en cuenta con lo que he tenido la oportunidad de toparme para dar vida a “El Ritual (proyecto UR-21)”, la que será mi tercera novela y que verá la luz en el próximo 23 de septiembre, afirmo esto con mayor contundencia.

De este modo, y en referencia de la reciente desaparición del cantante Michael Jackson, me he decantado por emular al gran Leopoldo Abadía en las primeras páginas de su libro “La Crisis Ninja”, y realizar un “copia y pega” de distintas noticias de prensa para que a nadie se le pase por la mente que mi teoría responde a algo sin fundamento. Todo será pues comprobable. Luego, cada cual, es muy libre de sacar sus propias conclusiones o, tomando otras referencias periodísticas, echar por tierra cualquiera de mis pesquisas. Está en su derecho, por supuesto.

Realizada esta aclaración, paso al tema que nos ocupa: ¿Ha muerto realmente Michael Jackson?

1.- Muchos cantantes y artistas de primer nivel han optado por adquirir islas paradisíacas para asegurar su privacidad. En una página no-oficial de la cantante colombiana Shakira se anuncia que “ha adquirido una isla en el océano Atlántico en sociedad con el bajista de Pink Floyd, Roger Waters, Miguel Bosé y Alejandro Sanz. La isla se llama Bond Cay y costó unos 12 millones de dólares.
Leonardo Di Caprio, famoso por la película Titanic, aparece también en la red como adquiriente de una isla caribeña llamada Blackdore Caye, en Belice. (Fuente: Periodico The Sun).
Lilly Allen, cantante de moda, se ha comprado una playa privada en la costa de Jamaica, según la BBC.
Johnny Deep, destacado actor, entre otras películas por la saga “Piratas del Caribe”, se ha hecho con la propiedad de una isla llamada Little Halls Pond Cay, en las Bahamas. Todo ello según la prestigiosa revista Vanity Fair.

A lo que vamos. El 17 de Noviembre de 2005, el rotativo The New Zealand Herald anuncia que el cantante norteamericano Michael Jackson compró una isla paradisiaca en Bahrein por un montante de 2,19 millones de dólares. La zona es Amwaj Islas. En ella adquirió dos villas con vistas al mar y dispone de restaurantes, un hospital privado y escuela, parques, campos de golf y amarres para barcos.


2.- Casualmente, el mismo día, The Wall Street Journal (17 Nov. 2005) anuncia que Michael Jackson podría acumular una deuda superior a 500 millones de dólares.

3.- El 16 de noviembre de 2006, distintos medios ingleses recogen que la aparición y esperada actuación pública de Jackson tras el juicio de abuso a menores “fue un fracaso”. Cito textualmente: “Todos esperaban que cantara Thriller y cantó en cambio sólo unas estrofas de We are the World junto a un coro de niños”. A esto señalaban también que “tuvo dificultades par llegar a las notas más altas y en mitad de la canción se cortó el sonido inexplicablemente”.

Daily Mirrow calificó el regreso de “vergonzoso” mientras que el rotativo The Sun le otorgó una puntuación de 5, haciendo hincapié en su voz y su extraña apariencia.

4.- El 5 de marzo de 2009. Fuente: La web prensanh.com anuncia que: “Michael Jackson regresa con conciertos en Londres” (Casualmente donde fue vapuleado por los medios)
“Interpretaré las canciones que mis fans quieren oír”- comentó Jacko en el 02 Arena de Londres aludiendo a que serían una serie de conciertos antes de retirarse de los escenarios por completo.
“Hasta aquí llegué – expresó el cantante entre gritos de sus seguidores – Estos serán mis últimos espectáculos en Londres. Luego se acabó. Y cuando digo se acabó, quiero decir que se acabó”.

5.- Tras su muerte, en versión oficial se ha hecho público que el cantante “estuvo ensayando para sus conciertos horas antes de su muerte”.

6.- De sus conciertos, ya se habían vendido la friolera de más de 750.000 entradas.

7.- Su productora se ha adelantado a retirar rápidamente de Internet todos sus videos. Podéis hacer la prueba en youtube.

8.- Si alguien teclea en google “dobles oficiales de Michael Jackson” encontrará cientos de páginas y muchos de ellos casi son perfectos.

9.- Esto fue recogido por el portal Alerta Digital, y a su vez por la web enchilarme.com a mediados de 2008. Tomen nota.
“Michael Jackson utiliza un doble desde hace 5 años por temor a un atentado terrorista de Al Qaeda, según se desprende de un estudio secreto de la CIA que ha salido a la luz pública en las últimas horas. El servicio secreto había aconsejado al cantante que usase un actor parecido a él para los actos más importantes, toda vez que una filtración en el espionaje árabe lanzó un serio aviso sobre la posibilidad de un ataque directo”.

Según la noticia, “el famoso cantante, habría sido escogido por Al Qaeda entre otros muchos objetivos, ya que se trata de un personaje conocido a nivel mundial y que representa de un modo directo el estilo de vida americano que tanto detestan los integrista islámicos”.

10.- Sobre su muerte, ¿por casualidad?, sólo existe una foto tomada gracias a un paparazzi llamado Eli Rodríguez que tomó la instantánea en el preciso instante en que lo subían a la ambulancia. Por supuesto, Michael aparece con la cara medio tapada por los aparatos sanitarios.

11.- Otro dato por si quieren tenerlo en cuenta. El Mundo.es recogió que “Más de 20.000 personas visitaron la capilla ardiente de Rocío Jurado en Madrid”. ¿Cuántos pasarían por la de Michael Jackson si expusieran su féretro al público? ¿También estaría dentro del ataúd con el rostro cubierto?

12.- A todo esto sumen también la amenaza que sentimos todos por la reciente pandemia de gripe A, la aprensión que tenía Jacko por tocar a sus fans y el hecho de que no podía salir a la calle y sentir la libertad. Vivir tan “querido” por su fans imagino que sería como hacerlo en una jaula de oro.

13.- Tras la segunda autopsia ha salido a la luz una información sobre el artista que todos nos imaginábamos: Peso: 51 kilos y cuerpo lleno de cicatrices. ¿Alguien lo dudaba? Nada nuevo bajo el sol.

Y ahora, finalmente, llegan mis suposiciones. Lo dicho, cada cual que piense lo que quiera:

¿Y si Michael Jackson no estuviera muerto?

¿Y si él mismo, consciente de que sus condiciones físicas iban a impedirle seriamente bailar y cantar como quería poniendo en riesgo su credibilidad y toda su carrera al regresar a los escenarios londinenses?

¿Y si las deudas le tuvieran en jaque?

¿Y si se hubiera cansado de ser un ermitaño y de no poder salir debido a la fuerte presión mediática y su popularidad?

¿Y si hubiera decidido planear su propia muerte para vivir libre de nuevo en su isla (u otra) gracias a los beneficios de todo lo que va a vender a partir de ahora? (Discos, videos, merchandaising y subastas de objetos incluidas)

¿Y si aquella ambulancia la ocupaba uno de sus dobles oficiales?

¿Y si Michael hubiera pensado que muriendo por ejemplo a los ochenta años no sería lo mismo que hacerlo ahora, mucho más joven, para convertirse así en un auténtico mito como Elvis Presley o Marilyn Monroe, tal como se merecía?

Formuladas todas estas cuestiones, y ante la imposibilidad de contestarlas, permítanme la osadía de pensar que quizás hayamos asistido a la mayor representación teatral a nivel mundial de todos los tiempos. ¡Qué grande eres, Michael! Allá donde esté, señor Michael Jackson, le felicito por ello. Que sepa que admiro enormemente su trabajo y que entiendo además que, de una vez por todas, también usted se merece ser feliz y que le dejen en paz. Que ya es hora.

Allá donde esté, vivo o no, ya es un mito. Lo ha conseguido. Le felicito por ello.

domingo, 28 de junio de 2009

EL CÓDIGO, TU PUNTO DE ENCUENTRO EN PUERTO REAL











Hoy domingo quisiera hacernos una recomendación gastronómica para aquellos que vengan a visitar Cádiz y su bahía. Se trata de la taberna "El código", situada en pleno corazón de Puerto Real, concretamente en la calle Nueva y, para ser más exactos, enclavado en el mismo local que antes se conocía como "Casa Paulino".

"El Código" es un local ambientado claramente en el bestseller de Dan Brown. (Ojo al detallazo de "El hombre de Vitruvio" que nos acompaña en la escalera de acceso a la planta superior). Aunque escaso aún de detalles que irán llegando poco a poco, ya que la primera idea no era esa, lo importante es que cuenta con un magnífico servicio, una terraza espléndida interior y otra exterior, buena cocina y una relación precio calidad excelente. Precios bajísimos y con tapas incluídas con la bebida. Un detallazo.

Dicho local, que por cierto abre sus puertas de 7 de la mañana hasta cierre, contiene además de precios anticrisis, ofertas en desayunos, descuentos en almuerzos, comida para llevar... ¡Y hasta churros con chocolate! Ahí es nada.

Es un lugar nuevo, refrescante, familiar y con un toque que hace sentirse bien al cliente desde que llega hasta que decide abandonarlo para pasear por las calles de Puerto Real.

Está regentado por Manuel Miranda, hostelero gaditano y primo de un servidor, que ya abrió en su día en Madrid (y con mucho éxito), el bar "Lus Enemigos", situado en la calle Ezequiel Solano. Esta vez, Manuel se ha armado de paciencia pues ha resistido año y medio de obras y el rechazo de tres proyectos anteriores para el mismo local. Muchos hubieran arrojado la toalla con tanta traba administrativa, os lo puedo asegurar. Él no. Por eso es grande y se merece triunfar como estoy seguro que lo hará.

Aquí os dejo unas fotos de la inauguración del local y un par de ellas en las que aparezco junto con Manuel Miranda. Llenazo para el estreno, que no dudo que se repita más y más. Quedáis invitados pues a visitar este local, adentraros en buscar el Código y si no, pues disfrutad con los amigos entre buenas bebidas, tapas y mejor ambiente.

Por allí nos veremos más de una vez...
Fotografías: Foto 1- Detalle de "El hombre de Vitruvio" en las escaleras del local.
Foto 2- Javier Miranda, el "Barman". Dicen de él que sirve unos "pelotazos" de gran calidad, mejores que los de Federer y Nadal juntos en Roland Garros.
Foto 3- Un servidor, Javier Castro, junto a Manuel Miranda, el jefazo y responsable de este proyecto. Un gran emprendedor y mejor persona.
Foto 4- Exterior del local. Muy ambientado. Por cierto, creo que el cartel del local aún es provisional.

viernes, 26 de junio de 2009

ALGO FALLA, NO HAY JUSTICIA


Por activa y por pasiva, en este país no existe justicia. Y una vez más ha quedado demostrado con la anulación de la sentencia del probado asesino de dos mujeres policías, Pedro Jiménez, por parte del Tribunal Supremo, que echa por tierra los 83 años de condena que se le había impuesto con anterioridad. La razón a este nuevo descalabro judicial es que, al parecer, Jiménez debió ser juzgado por un jurado popular y no por un juez.


Lo más grave de este asunto, es que si Pedro Jiménez no estuviera cumpliendo año y medio más de condena por otro acto de violación, ahora mismo estaría en la calle y tan tranquilo tras haber acabado con la vida de dos jóvenes españolas.


Por desgracia, vuelvo a repetirlo, en un estado en el que ni siquiera la más mínima justicia está asegurada y nadie apechuga con su responsabilidad, dificilmente funcionarán el resto de las cosas. Esto es vergonzoso, señores, de pena. Sigan ustedes cobrando lo que cobran y por favor, auméntense un poco más el sueldo porque se lo merecen.


HASTA SIEMPRE MICHAEL JACKSON


Hoy, 26 de junio, el universo de la música está de luto. Uno de los más grandes del Pop, "El rey del Pop", como le llamaban, ha fallecido en Los Angeles. Sombras y luces han acompañado a este cantante que, entre otras cosas parece que siempre se negó a ser negro, cuyas canciones se asocian a distintos periodos de la vida de millones de personas a las que hizo soñar con sus canciones y vibrar en sus conciertos con su agilidad y pasos de baile imposibles. Protagonista de videos musicales insuperables como "Thriller", "Bad", "Black or White" o "Smooth Criminal", aún recuerdo como esperaba con ansia sus trabajos y como me emocionaba y aún lo sigo haciendo escuchando cualquier trabajo de "Thriller", el que considero por encima del resto, es su obra cumbre y uno (sino el mejor) disco de toda la historia de la música.


Lo dicho, Michael Jackson se ha ido dejando un vacío dificil de llenar y haciendo recordar a millones de personas. Se ha despedido a los cincuenta años como un niño grande, un niño que no quería crecer. Tal y como dijo Robespierre "La muerte es el inicio de la inmortalidad" y eso es lo que ocurre a partir de hoy con Jacko, que ahora pasa por la puerta grande a convertirse en un mito. Descansa en paz. Tu música nos acompañará siempre, porque desde hace mucho, forma parte de nuestros recuerdos.

domingo, 21 de junio de 2009

ACUERDO ALCANZADO CON ALHULIA PARA LA SEGUNDA EDICION DE AL-SANAM


Tengo el enorme placer de anunciar el acuerdo al que he llegado para la aparición de la segunda edición de "Al-Sanam. La caída del ídolo", la que fue mi primera novela. De este modo, tras una última conversación con Pedro Gómez, máximo responsable de editorial Alhulia, y con la cual firmé los derechos de edición para esta novela, la segunda edición de la misma ya está en camino y con los plazos establecidos.


Así, según lo estipulado, será el próximo 23 de septiembre, coincidiendo con la aparición en el mercado de "El Ritual (proyecto UR-21)",(mi tercera novela), cuando la segunda edición de "Al-Sanam" vea la luz. Será, ya adelanto, una edición bastante mejorada gracias a que el texto ha sido revisado y completado con nuevas aclaraciones, nota de autor y un índice de personajes que será muy útil para el lector. Cabe recordar que, hasta el momento, "Al-Sanam" es la única novela del mercado que recoge un acontecimiento del Cádiz Andalusí, una ciudad que aparentemente pasó sin pena ni gloria por la época árabe de la península y, sin embargo, en este libro se demuestra que tuvo también un gran papel o, cuanto menos un episodio bastante importante para la posterior historia de nuestros antepasados.


En principio, como ya adelanto según el acuerdo alcanzado la semana pasada y que hoy hago público, Pedro Gómez se comprometió entre otras cosas a enviarme la galerada en el próximo mes de agosto para que, en septiembre, el libro estuviera impreso y distribuido de nuevo, casualmente en Andalucía por AZETA, misma distribuidora de ediciones Absalon, por la que ya he publicado "Los Diablos del Mar" junto a Enrique G. Luque y que también publicará "El Ritual".


Dicho esto sólo cabe esperar, ya que si en la fecha que hoy anuncio la segunda edición no estuviera a la venta y disponible, la editorial Alhulia se compromete a renunciar a los derechos de edición de la obra para que pueda buscar un nuevo editor.


Espero sinceramente que Pedro Gómez cumpla todo lo pactado y que, tal como le comenté, las buenas expectativas de "El Ritual" termine salpicando a la editorial Granadina. Así todos quedaríamos tan contentos.


jueves, 18 de junio de 2009

LA GASOLINA...DE NUEVO IMPARABLE


Alguien miente y lo hace pero bien. A conciencia. A sabiendas de que en frente le atiende en estado casi hipnótico un pueblo que apechuga con todo lo que le echen sin protestar demasiado y sin unirse para alzar la voz contra quienes, de un lado o de otro, abusan del poder sin compasión alguna.


Pongo por ejemplo el precio de la gasolina. Producto de uso común y que, en su mayoría cargado de impuestos, cada día se convierte más en un artículo de auténtico lujo.


Si bien es cierto que en el nefasto 2008 el precio del crudo se disparó hasta los 146 dólares el barril, lo que dió lugar a que un litro de gasolina ascendiera a casi 1,30 euros con el consiguiente encarecimiento de los precios que ello produjo (y la quiebra de muchos también), habría que decir que durante los meses de diciembre del mismo año y abril de 2009 el precio del crudo osciló entre los 34 y 52 dólares, hecho que llevó el precio del litro de Eurosuper a unos 0,80 centímos.


En cualquier caso, el gobierno amparado en las distintas ayudas sociales, no ha hecho más que ir subiendo el precio de la gasolina, céntimo a céntimo, sin que los usuarios se percataran de su maniobra y sin que, (y esto es lo más grave) ningún medio de comunicación comentara nada. Tanto es así, que ahora con el barril a 71,15 dólares, el litro ha vuelto a superar el euro situándonse en 1,088 el litro.


Lo que no entiendo bien es por qué cuando ha habido que acudir en ayuda de los bancos se ha usado el dinero de todos e incluso de Europa y ahora, que la situación no pinta nada mejor recaen las ayudas sociales en las familias a costa de llenar el depósito de combustible. A todo eso sumen ustedes el elenco de empresas que subieron sus tarifas cuando el precio de la gasolina estaba en alza y que, a buen seguro, comenzarán de nuevo a subir sus tarifas por segunda vez al tiempo que echarán a la calle a otra buena suma de empleados para limpiar sus cuentas.


Tampoco es de lógica que, en los tiempos que corren, diputados y senadores de toda tendencia política acepten subirse el sueldo por unanimidad cuando ¿saben? perfectamente que más de un millón de familias españolas ya no tienen prestación alguna ni forma de llegar a mediados de mes. Y esas familias no quieren ayuda. No señores. Nos hemos acostumbrado a pedir y creo que no es ese el camino. Lo que los españoles están demandando es un puesto de trabajo. Me niego a pensar que mis paisanos y paisanas quieran las cosas gratis sino ganándoselas por su cuenta y esfuerzo, que es como se valoran en realidad las cosas.


Por eso cuando el gobierno anuncia un nuevo paquete de medidas entran ganas de echarse a temblar, porque ninguna va encaminada a la creación de empleo sino a callar a aquellos parados con nuevos parches que no hacen sino parchear el verdadero problema y agravar más una situación que terminamos pagando el resto de los ciudadanos de a pie mientras los señores banqueros siguen frotándose las manos y riéndose de todos nosotros a mandíbula batiente.


Lo dicho. La gasolina vuelve a subir...pero menos mal que la selección española de fútbol va fenomenal y que Pau Gasol a ganado el anillo de la NBA. Ya soy feliz.

lunes, 15 de junio de 2009

GRACIAS A "EL CORTE INGLES" DE BAHÍA SUR











Vaya por delante nuestro más sincero agradecimiento a Bahía Sur y, sobre todo a Tiendas "El Corte Inglés" cuyo personal nos hicieron sentirnos como en casa en el acto de firmas de "Los Diablos del Mar" que tuvo lugar en sus instalaciones el pasado fin de semana.

Isabel, Coronillas, Elena y hasta el mismo director del centro, al que tuvimos el gusto de conocer, nos atendieron de maravilla durante las dos tardes en las que pudimos disfrutar de un nuevo acercamiento a los lectores. Lejos de lo previsto, las cifras de firmas estuvieron geniales, y eso que, como piratas bravíos de alta mar, luchamos contra un fin de semana en que, parece ser, que hubo menos afluencia de público debido a la festividad del Corpus y el ascenso del Jerez. Por cierto, enhorabuena a toda la afición azulina, que ya sois de Primera.

Dicho esto, sólo me queda reiterarme en la enhorme gratitud y, en nombre de mi compañero Enrique G. Luque y el mío propio, esperar que "El Corte Inglés" quiera colaborar con nosotros en un futuro para repetir la experiencia.

En cualquier caso, recuerdo que la promoción de encontrar el Tesoro de la Burla Negra continúa en el centro de ocio Bahía Sur de San Fernando (Cádiz) hasta el 26 de junio y que en la sección de librerías de "El Corte Inglés" podréis encontrar vuestro ejemplar de "Los diablos del mar. La odisea de la Burla Negra".

Un abrazo a todos.Por cierto, muchas gracias a Laura por acompañarnos y por las fotos.

miércoles, 10 de junio de 2009

BAHIA SUR SE UNE A LA FIEBRE PIRATA. MARATON DE FIRMAS EN EL CORTE INGLES













Una vez más la fiebre pirata se extiende. Así, esta vez será el centro comercial Bahía Sur de San Fernando en Cádiz, uno de los más importantes de la provincia de Cádiz, el que haga que los piratas del pontevedrés Benito de Soto y su Burla Negra vuelvan a recalar por las costas del sur de España para buscar aquel tesoro enterrado hace más de dos siglos.

En vista de ello, Enrique García Luque y un servidor, Javier Castro, se ponen manos a la obra para iniciar un maratón de firmas de "Los Diablos del mar. La odisea de la Burla Negra", la única novela del mercado que, os recuerdo, a modo de aventura y basada en datos reales recoge las peripecias naúticas del último pirata europeo, aquel que sembró el terror en el Atlántico antes de pisar suelo gaditano.

Dicho esto, el próximo viernes 12 y sábado 13 de junio estaremos en El Corte Inglés de Bahía Sur firmado ejemplares con mucho gusto. En principio con horario de 19.30 a 22 horas. Aunque puede que Quique también pueda asistir el sábado por la mañana. (Eso está aún en el aire). En cualquier caso, si la cosa va viento en popa y El Corte Inglés así lo desea, esperamos volver a repetir la experiencia en un futuro. Ya se verá. No prometo nada.

Como información de la promoción (citando textualmente del folleto para la ocasión) os diré que: por cada ticket de compra realizada en dicho centro comercial igual o superior a 20 euros, disponéis de la oportunidad de encontrar uno de los doblones de oro, plata y bronce enterrados en la isla y conseguir cheques por importe de 100 y 50 euros o una estupenda maleta trolley. Además se puede conseguir un viaje a Tenerife para la familia.

Así visto, qué mejor ocasión que esta para adquirir nuestra novela y llevaros un grato recuerdo. Sólo me resta pues, citaros a todos en Bahía Sur para vivir y disfrutar de una gran aventura pirata. Allí me tendréis en el stand para la ocasión y os podréis llevar vuestro ejemplar firmado. Un abrazo muy pirata a todos.

domingo, 7 de junio de 2009

GRACIAS ALGAR PIRATA...GRACIAS "COMELETRAS"











Hay ocasiones en que las letras te dan momentos muy pero que muy gratificantes. Y uno de ellos llegó el último fin de semana de mayo cuando Enrique García Luque y un servidor, tuvimos el gusto y el honor de compartir un encuentro literario con la Asociación Cultural "Comeletras" de Algar.

De este modo, tras haberse leído "Los Diablos del mar. La odisea de la Burla Negra", este nutrido grupo tuvo la genial idea de visitar Cádiz y parte de los escenarios representativos de la novela. Para más inri, y no podía ser de otra forma, decidimos reunirnos en la taberna "Los Anticuarios", local en cuyo sótano existe una réplica de las bodegas del bergantín que capitaneó el último pirata español, el pontevedrés Benito de Soto. Así, con ambiente muy pirata y marinero, entre cervezas y deliciosas tapas, fuimos desgranando los pormenores de la obra y disfrutando de la compañía de esta gente maravillosa. Lectores que, en su día, disfrutaron con las correrías de los piratas de "La Burla Negra" y que, además, nos regalaron un cuaderno conmemorativo del encuentro. Muchísimas gracias.

Tras un almuerzo en la Plaza del Tío de la Tiza con estos amigos, llegó la despedida aunque con muchas ganas de repetir. De hecho, y como les comenté al final, espero que con motivo de mi tercera novela, próxima ya a la venta a finales de septiembre, sea yo el que me desplace hasta Algar para reunire con ellos.

Mientras tanto, y de nuevo dándoles las gracias por todo y por hacernos disfrutar de los resultados de nuestro trabajo, aquí cuelgo unas fotografías del encuentro pirata. Quién nos iba a decir a nosotros cuando empezábamos a escribir las primeras palabras de "Los Diablos del Mar" que gracias a Benito de Soto ibamos a vivir experiencias tan cordiales y geniales como estas...

Un abrazo pues, a todos los miembros de "Comeletras".

miércoles, 3 de junio de 2009

LORENZO SILVA, GRACIAS POR TODO







Pocas veces ocurre que una hora puede convertirse en unos pocos minutos. Bueno sí. Ahora mismo me vienen a la cabeza dos de ellas: Una, por ejemplo cuando en la Facultad llegaba el momento de los exámenes, y dos, cuando uno asiste a una conferencia con Lorenzo Silva. Y es que pocos autores actuales atesoran el magnetismo de atraer y atrapar a un público como este madrileño que, en todo momento, se mostró humilde, cordial, ameno, tal como es él. Tal como es Lorenzo Silva.

Ayer, tenía el grandísimo reto y placer de acompañarle en Cádiz y, a él mismo se lo dije en privado, "no sabía qué iba a encontrarme". Mi táctica, en vez de dejarle hablar y hablar, que hubiera sido lo más fácil, fue preguntarle acerca de lo que un lector o escritor en ciernes querría saber. Y así lo hice. Pero no conté con que la dilatada y exitosa carrera de Silva y su embrujo al tiempo de responder, hicieran que la hora y media disponible se quedaran en apenas casi diez minutos. Aún así, disfruté de lo lindo. Y creo que el público también.
Lorenzo asistió de buena gana a una especie de "Tercer grado" que no hubiera soportado ni el mismo Rubén Bevilacqua. Y eso que me dejé un gran número de preguntas y comentarios en el aire que debí saltarme con todo el dolor de mi corazón porque este hombre da para mucho, mucho y muchísimo más...

Al final, creo que el objetivo se cumplió. Lorenzo contó cosas sobre sus libros, su vida, su pasado, incluso el panorama social, la crisis, etc. En fin que fue una tarde literaria de las que, como confesé, me quedará grabada a fuego y jamás olvidaré.

Como dije al comienzo de mi intervención, "acompañar a un grande como Lorenzo Silva, para alguien como yo, que le apasiona leer y empieza como aquel que dice en este difícil camino de la literatura, era como disfrutar de la noche de Reyes por adelantado". No me equivoqué. Así fue y así me marché, con una sonrisa de oreja a oreja y casi en las nubes, cuando nos despedimos en la gaditana calle San Francisco, casi al filo de la madrugada después de disfrutar de una charla entre amigos en la terraza de un local cercano a la Biblioteca de Cádiz.

Dicho lo cual, sólo me queda decir: LORENZO SILVA, MUCHAS GRACIAS POR TODO.

Y como un amigo mío solía decir: ¡Qué grande es la vida a veces que te permite conocer personas como esta!