martes, 10 de febrero de 2009

LAS CASAS QUE SE CONSTRUYEN POR EL TEJADO


Cuando se le cuestiona a alguien del entorno de la Bahía ¿por qué razón no suele venir a Cádiz? La respuesta tiende a ser siempre la misma: “Porque no hay un puñetero sitio en el que aparcar”. Sí, muchos me dirán que esto no se corresponde a la realidad puesto que existen los parkings públicos, pero lo que nunca se menciona es que la mayoría de ellos, por no decir todos, presentan precios abusivos que invitan al visitante a poco menos que no regresar jamás. Me importa un mismo pepino en este momento quién o no es el responsable de esto, pero sospecho que las miradas apuntan de nuevo a los mismos de siempre.

Si a los mencionados precios desorbitados unimos la escasez de suelo para aparcar en esta isla-ciudad, las zonas azules más caras de España y el cada vez más paupérrimo poder adquisitivo de los gaditanos, nos encontramos de lleno ante una serie de circunstancias que no ayudan en absoluto a que nuestro Cádiz pueda ser considerado como un aceptable destino turístico. En alusión a esto, recuerdo que un amigo valenciano que solía dejarse "caer" por estas tierras los veranos me comentó: "La ciudad es magnífica, playas las que quieras y gente estupenda, pero intentar aparcar todos los días es un suplicio".

Por si no fuera suficiente todo esto, ahora, las mentes pensantes del nuevo PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) estudian, entre otras medidas, peatonalizar una buena parte del paseo marítimo y sus calles adyacentes. Qué bonito sería la costa de esta manera. Con un plan “30”, es decir, coches circulando a velocidad calmada, cientos de bicicletas y otros tantos paseantes. Sin embargo, volvemos a lo mismo. Aquel o aquellos que se están cuestionando esto, imagino que son los mismos que disponen de coche con chofer que le lleva y le trae al trabajo y automóvil particular en el garaje de su chalet con su pertinente tarjeta de “aquí aparco por la misma geta” que suelen poseer, a modo de privilegio, muchos miembros del Ayuntamiento, Diputación Provincial, Junta de Andalucía, etc.

En cualquier caso, debo admitir que la idea de peatonalizar la zona no me parece del todo mal, siempre y cuando, insisto, mientras no se pretenda construir la casa por el tejado. Para ello, la única manera que se me ocurre sería acondicionar varias fincas o zonas colindantes con plazas de aparcamiento GRATUITAS para que a los visitantes les sea cómodo venir en coche a nuestra ciudad y disfrutar de ella sin que tengan que dar mil vueltas y terminen marchándose desesperados o con el mal sabor de boca de que en los “parkings” se les ha atracado casi a mano armada. Como suele ser, para variar, norma común por estos lares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario