viernes, 6 de febrero de 2009

QUE VIENE UN TORNADO




Un tornado es lo que tendría que haber venido para limpiar muchas áreas de nuestra administración. Porque no caben excusas y si empezar a depurar responsabilidades por la esperpéntica alarma generada creada el jueves 5 de febrero en toda la bahía de Cádiz. Aunque claro, a estas alturas, no entiendo de qué se sorprende uno porque al igual que los políticos de altas esferas, parece también que en las bajas las distintas partes involucradas, desde Junta de Andalucía, Ayuntamientos, protección Civil, entes meteorológicos y demás organismos públicos, no se ponen de acuerdo para algo tan delicado como puede ser el hecho de desatar el pánico y la psicosis entre la población.

Esto viene “a cuento” de “la que se lió” este pasado jueves en Cádiz por el famoso y presunto riesgo de un tornado que, afortunadamente no se produjo. Por mucho que ahora digan o dejen de decir que todo se debió a una frase que se filtró entre el comunicado oficial de la Junta de Andalucía, considero que esas cosas no deben ocurrir y que alguien debería tener los arrestos suficientes para pedir una disculpa, cosa que, por supuesto, no llegará nunca porque ahora será el tiempo de señalar con el dedo a unos y a otros antes de echar balones fuera. ¿Quién sabe? Habrá sido un rumor que creció como una ola, vaya usted a saber.

Ojo, que no digo que esté mal prevenir que lamentar, pero lo que no resulta lógico es informar a los medios de comunicación de que existe peligro de tornado (así lo comunicó Punto Radio en su boletín local de las 14 horas) cuando en realidad, los mismos organismos meteorológicos debían andar desconcertados pues saben perfectamente que ese es un fenómeno natural impredecible. El caso fue que a esa hora, debido al boca a boca, ya muchas personas estaban francamente asustadas y, móviles en mano, si corrieron riesgos para sacar a sus hijos de los colegios, apresurarse por las carreteras para llegar a casa lo antes posible o poco menos que cerrar puertas y ventanas antes de encomendarse a la piedad del Todopoderoso.

Entiendo que, desde protección Civil, la alcaldesa, que sin duda habría tenido algo que ver con el comunicado del Ayuntamiento, al tiempo que se aliviaría por saber que no iba a ocurrir nada, estaría tirándose de los pelos porque ni siquiera saltó una brizna de viento que corroborara en parte todo el despliegue de seguridad y alarma que había generado. Incluso Astilleros paralizó su producción y varios negocios optaron por no abrir por la tarde.

En cualquier caso, y en el resto de una jornada que rozó lo primaveral, no fue la única que recurrió a darse tirones de la cabellera pues los comerciantes, como siempre, sufrieron otra broma más de nuestro querido Ayuntamiento y se quedaron comiendo moscas debido a que la población, en parte aterrada, no salió de sus casas esperando un tornado que dicen, y esto es antológico, se acercaba por Conil, y como el autobús de Comes, le restaba pasar por Chiclana y San Fernando antes de llegar a Cádiz. Lo dicho. De risa. Para un cuplé en la final de la chirigota del “canijo”.

Por otro lado, si hay que dar una lectura positiva a este asunto, y ahora voy a ponerme de lo más catastrofista, es que al menos la organización de desalojo de los colegios, universidad, alerta en urgencias de hospitales, cuerpos de seguridad, etc, fue de lo más aceptable de cara a la llegada de una verdadera fuerza de la naturaleza como la que podría ser el maremoto que asoló la costa atlántica europea allá por 1755. Ahora, 250 años después, y eso lo saben muchos científicos, entramos en los años “calientes” para la repetición del ciclo, ya que este tipo de fenómenos tiene una temporalidad aproximada de entre 250 y 300 años.

En cualquier caso, y que esto sirva de alivio, lo que nos diferencia de aquellos años en que nos “salvó” la Virgen de la Palma, es que la tecnología meteorológica y los satélites podrían ayudarnos a predecir la llegada de las olas a la costa con una anticipación de más de dos horas. ¿Tiempo suficiente para que todos pudiéramos desalojar la ciudad? Eso habría que verlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario