miércoles, 4 de febrero de 2009

UNA DE PIRATAS. CRÍTICA A "LOS DIABLOS DEL MAR"




El siguiente artículo pertenece a la sección AD LIBRITUM de la revista cultural “Andalucía Cultura”. Éste en concreto lo firma Igar Alonso en el número 75. Se puede leer directamente en formato PDF en la hemeroteca de la revista, cuya dirección es http://www.andaluciacultura.com/index.aspx?id=4

En cualquier caso, a continuación reproduzco su breve columna sobre el libro. Espero que sea de vuestro agrado.


LOS DIABLOS DEL MAR de Javier Castro

“Que es mi barco mi tesoro / que es mi dios la libertad / mi ley, la fuerza y el viento / mi única patria, la mar”. Cuenta la leyenda que estos celebérrimos versos de Espronceda tienen como principal fuente de inspiración al protagonista de esta historia: el pirata Benito de Soto. Basada en hechos contrastados, esta historia escrita a cuatro manos entre F. Javier Castro y Enrique G. Luque, narra la odisea de la “Burla Negra” y las fechorías de Benito de Soto y sus hombres, ajusticiados en Cádiz. Aún teniendo como punto de inflexión el abordaje del “Morning Star”, barco de bandera británica, también descubrimos en ella la emotiva historia de amor entre el protagonista y Nadja, una esclava negra, así como una hipótesis más que plausible sobre el origen de los populares “duros antiguos”, monedas aparecidas en las playas de Cádiz. Si, como decía Robespierre, “la muerte es el comienzo de la inmortalidad”, en 1830 comenzó a forjarse la de Benito de Soto, el “último pirata español”.


Igar Alonso
Por cierto, para el que no lo sepa, el retrato superior pertenece al susodicho Benito de Soto, y fue realizado pocos días antes de su muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario