jueves, 26 de febrero de 2009

RECOMENDACION LITERARIA: "EL PAIS DEL MIEDO" DE ISAAC ROSA




Entre los libros que uno lee a menudo, da gusto encontrarse de vez en cuando con pequeñas joyas literarias que, lejos de colapsar el paladar del lector o caer sólo en el puro entretenimiento, le dejan una especie de brisa fresca y las ganas de no sobrepasar en mucho tiempo la última página. Esto último, el que un autor te cautive hasta la línea póstuma o más allá del epílogo provocando que nos alcance la pena al soltar la obra en el estante, es lo que considero como el mejor augurio para un camino plagado de éxitos.

El libro del que hablo y que merece no sólo el aplauso sino el pertinente manteo al autor, amén de “El mapa del Tiempo” de Felix J. Palma, que ya me tomaré el gustazo de comentar en su día, es “El país del miedo” del joven novelista sevillano afincado en Madrid, Isaac Rosa.

Se trata de una novela-ensayo, por más que el propio Isaac se empeñe en intentar quitar la segunda etiqueta, que versa sobre el enorme elenco de miedos que suele absorber (o habitar en) nuestra sociedad y que, indistinta y diariamente, sufrimos los ciudadanos de a pie. Luego cada cual, es libre o lo suficientemente fuerte para evitar la sugestión, aunque no siempre resulta lo que uno desea.

Al principio, la actitud de sus dos protagonistas, Carlos y Sara, podría resultarnos un tanto exagerada, por no decir casi psicópata, sin embargo, al transcurrir de las páginas no será difícil caer en la cuenta de que. en realidad. el propio lector se irá viendo reflejado en ellos más de lo que ni siquiera imaginaba desde las primeras líneas.

Los miedos de esta novela son miedos lógicos, monstruos creados por la sociedad, el cine, la literatura, los ambientes, los amigos, la ley, el estado, etc. Son miedos reales y tangibles que parecen adherirse a la piel del lector a cada palabra que se avanza en un texto de lo más cuidado y en el que parece que no sobra ni falta nada. Todo está medido y meditado. Se nota que Isaac ha trabajado a gusto con el convencido propósito de disfrutar escribiendo y concienciar al lector con cada uno de sus pensamientos y las muchas reflexiones (para mí acertadas) que inundan su novela. Es imprescindible en esta obra, advierto, leerla con un lápiz y subrayar partes del texto para el posterior deleite, ya que en él se encuentran mil y una metáforas y expresiones de extraordinaria calidad.

Sin duda, lo que más se agradece y debe ser por otro lado misión obligada de todo autor, es que “El país del miedo”, invita a un amplio debate tras su lectura. A cientos de conjeturas sobre lo que Rosa nos propone con tanta naturalidad y calidad literaria. Editado por Seix Barral, y al precio de 19,50 euros, recomiendo pues, de forma encarecida su lectura pues estoy prácticamente seguro que no defraudará a prácticamente nadie que se acerque o se atreva a averiguar sus verdaderos miedos.

Ni que decir tiene que leyendo algunas críticas, no pocos y con mucha razón, son los que auguran un enorme futuro literario para este joven autor sevillano que, a buen seguro, nos sorprenderá en sus próximos trabajos. Habrá que marcarle bien de cerca para completar nuestra biblioteca.

Por cierto, para terminar sólo quisiera incluir un pero, y es permitirme la licencia de recomendarle directamente a Isaac Rosa, (siempre de buen “rollito”) que deje un poco de lado el teclado y se aplique un poco más con su caligrafía porque casi me he visto obligado a apuntarme a un curso de literatura médica y jeroglíficos egipcios para ser capaz de leer las palabras que completaron el libro que me dedicó en la última charla-coloquio que protagonizó en Cádiz a mediados de febrero.

Isaac, recibe un cordial abrazo desde el sur y especialmente desde el periscopio. Ah, y muchísima suerte. Sin miedos…


OS RECUERDO: PRESENTACIÓN DE LOS DIABLOS DEL MAR EN VALENCIA. CASA DEL LIBRO. 24 DE MARZO 2009 A LAS 19.30 HORAS. PRESENTA EL ACTO: PAULA CAMACHO MARTÍNEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario