lunes, 23 de febrero de 2009

TODO VALE...



En una sociedad etiquetada bajo la sombra del capitalismo de consumo, parece que todo vale. Que ya todo resulta apto y valedero para una compra-venta en la que se busca al mejor postor con objeto de desprenderse hasta de lo más impredecible con tal de sacar tajada. Y lo demás importa poco menos que un mismo pito pues, la misma ola de polémica que se levanta a su alrededor es la que, por casualidad y sin el amparo de ninguna regla física que aún la valide, aumenta notablemente el precio que se ha de pagar por el producto en subasta.

Esta vez, y aunque ya se intuía, tal y como vienen funcionando últimamente las cosas, el producto en venta no es otro que la agonía previa a la muerte. Esos últimos instantes en que, cualquier ser humano, comprende que deberían ser los momentos más íntimos de su vida y que, a lo sumo, no estaría mal que se compartiera con los seres queridos. Pero ¿esto es realmente así? Parece que no, pues la británica Jade Goody, un “animal” televisivo en el Reino Unido, acaba de fijar precio a la grabación de su agónica muerte en directo debido a un cáncer terminal que consumirá su vida en pocos días. Esta mujer de 27 años, participante en la tercera edición del Gran Hermano de las islas británicas, no tuvo reparos en su día en vender públicamente su vida, y claro, ya “pillado” el gusto, ha pensado ¿por qué no vender también mi muerte? Pues dicho y hecho. Ha faltado bien poco para que una cadena televisiva, concretamente Living TV, (el nombre ya lo dice todo) en el culmen del morbo y la polémica, le haya puesto sobre la mesa un contrato acompañado de algo más de 800.000 euros por la próxima boda express con su novio Jack Tweed y un millón más por el programa que se emitirá a mediados de marzo, justo tras su muerte. Este dinero, según relata Jade, servirá como legado para sus hijos, de 5 y 4 años, a los que por cierto, también ha vendido a una revista sus próximos bautismos.

Aunque cada cual se supone que debe hacer lo que quiera y más convenga a sus intereses, por aquello que toda opinión es respetable. Desde mi punto de vista creo que con la retransmisión de esta muerte en directo se va a llegar demasiado lejos. O cuanto menos a abrir una veda en la que cada cual, según su fama, venda su suicidio, su agonía, o ¿por qué no? Igual dentro de poco también podremos asistir en directo y por una millonada a la operación de prepucio del primer hijo de Tom Cruise o Brad Pitt. Bien pensado, no solo diría que el fin en sí no resulta descabellado e incluso comprensible por aquello de dejar más que solucionada (o en peligro) la vida de los suyos pero, en cambio, considero que el medio deja bastante que desear, por no decir prohibitivo, vomitivo, intolerable y mil calificativos más que no voy a escribir por falta de espacio. Aunque claro, cabe pensar que si existen personas que venden zonas de su cuerpo para tatuarse en ellas marcas conocidas y convertirse en anuncios ambulantes, chicas que subastan su virginidad por internet al mejor postor y un sujeto que puso en puja su alma por e-bay, entonces ya debemos pensar que poco o más bien nada nos queda por descubrir bajo el sol pues ni la misma muerte en directo, segundo a segundo, hasta la expiración de la implicada, se salvará de entrar en un mercado de compra y venta que está pudriendo a marchas forzadas a una sociedad que ha perdido desde hace mucho cualquier seña de identidad y respeto por los demás.

Que todo vale, que es su vida, que si sí, que si no… Sinceramente, siento muchísimo que esta joven pierda la vida pero, lo siento, aún tengo corazón y creo que sólo un sádico o enfermo mental se engancharía a este canal para seguir el desarrollo de una muerte en directo. Algo del todo natural, cierto, pero que creo que aún debería conservarse como el último bien o legado del todo ser humano. Hasta los gatos, cuando saben que van a hacerlo se retiran del resto para, según afirman los veterinarios, hacerlo con dignidad. Por algo será.

OS RECUERDO: PRESENTACIÓN DE LOS DIABLOS DEL MAR EN VALENCIA. CASA DEL LIBRO. 24 DE MARZO 2009 A LAS 19.30 HORAS. PRESENTA EL ACTO: PAULA CAMACHO MARTÍNEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario