miércoles, 28 de enero de 2009

"A CIEGAS" LA PELICULA DE "ENSAYO SOBRE LA CEGUERA"


Los que amamos el cine y la literatura estamos de enhorabuena. Al menos eso creo. Porque la mayoría de los lectores son conscientes de que cuando un director decide que ambos artes combinen, uno nunca sabe de antemano si al acomodarse en la butaca está a punto de asistir a una estupenda adaptación o le espera hora y media de uno de los mayores bodrios de la historia del cine. Por cierto, a tenor de lo que he leído en algunos foros, algo así debieron pensar muchos lectores de Crepúsculo, que no salieron muy contentos de las salas de cine.

Por otra parte, admito que a los que nos da por escribir novelas soñamos (reconozco que no sé cuántas veces al día) con el hecho de que una de nuestras obras logre caer en las manos y enamore a una buena productora que acceda a dar vida y poner caras a aquellos personajes que una vez imaginamos y nos acompañaron un buen tiempo de nuestra vida hasta colocar el esperado “fin” en la última página.

En cualquier caso, y a esto viene el escrito de hoy desde el periscopio, si hay un libro que, desde el primer párrafo deseé que convirtieran en película, ese fue “Ensayo sobre la ceguera” del portugués y genial premio Nobel, José Saramago. Es un libro imaginativo, realista, crudo, agónico, cruel, terrorífico, esperanzador… y podría estar buscando calificativos un día entero porque esta obra, cargada de matices y narrada de forma única, no es para menos. Por eso decidí, una vez que lo cerré y aplaudí mentalmente a su autor, ubicarlo entre los mejores libros que he leído jamás.

Hace un par de años, más o menos, trasteando en la red, quiso la suerte que me topara con un artículo en el que un critico-periodista se refería vagamente sobre la posibilidad de que esta novela estuviera interesando a algún que otro director. Meses después, indagando, descubrí que aquel director al que se refería era el brasileño Fernando Meirelles, casualmente, el mismo que adaptó en 2003 la novela “Cidade de Deus” de Paulo Lins, con tanto éxito en su país, que acabó representó a Brasil en los Oscar del 2004 con cuatro nominaciones. Posteriormente, con otra de sus películas “El jardinero Fiel”, la actriz Rachel Weisz se llevó el Oscar a la mejor secundaria.

Así, “Blindness”, o mejor dicho “A ciegas”, como se conocerá en España, será su próximo trabajo basado en “Ensayo sobre la ceguera”. La prueba de fuego y que garantiza al menos mínimamente el film, (como considero que debería llevarse a cabo por norma), fue que una vez ultimado el montaje de la película, Meirelles preparó un pase exclusivo para José Saramago. Sólo él era el único que podría dar el veredicto. Al parecer, y para regocijo del equipo cinematográfico, Saramago abandonó la sala encantado y agradecido al brasileño por haber plasmado tan bien el universo literario-fantástico-terrorífico que él se imagino y con el que ha cautivado y sobrecogido a tantos y tantos lectores en todo el mundo.

En cualquier caso está claro que esa prueba tampoco llega a ser la prueba definitiva para que guste porque esa es la magia de la literatura, que permite a cada uno imaginarnos los escenarios y los personajes a nuestro libre albedrío. Por eso quizás llegan luego tantas decepciones. Espero que con esta no pase.


En fin, que en marzo de 2009, “A ciegas” llegará a las pantallas españolas. Esperemos que, si es sólo la mitad de jugosa que el libro, ya habrá valido la pena. Lo dicho, los amantes de las buenas adaptaciones estamos de enhorabuena. Ya falta menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario