domingo, 18 de enero de 2009

TRANSPORTE PÚBLICO A PRECIO DE ORO




No dejo de asombrarme al descubrir que, año tras año, con independencia de si sube o baja el precio del petróleo o se congela el coste de la vida (esto último casi nunca), el billete de autobús en Cádiz siempre experimenta un ligero incremento que, sin traducirse la mayoría de las veces en una mejora del servicio, no viene a otra cosa que a intentar ahogar un poco más las ya de por sí escasas y castigadas arcas de los gaditanos. Y es que resulta incomprensible que, en una urbe de apenas 11,4 kilómetros cuadrados, el coste del viaje se ha situado a 0.93 euros, uno de los más costosos de España, muy por encima de ciudades como Valencia (0,56), Sevilla (0,60), Zaragoza (0,50), Bilbao (0,55) o Gran Canaria (0,58), entre muchas otras. Saquen sus propias conclusiones. (Aclaro que estos precios han sido tomados de internet y puede existir alguna que otra leve variación).

Imagino que mis palabras hincharán las venas del cuello a algún listo que saltará a la palestra argumentando que este año se han puesto en circulación autocares nuevos y que la mejora por parte de la empresa es constante. No le quitaré la razón, aunque si quisiera mencionar también que, al margen de que esa sea una obligación de la firma de Transpostes, atendiendo a la notable diferencia del precio del billete, como mínimo los viajeros de Cádiz deberían viajar todos sentados, con pantallas planas individuales, mp3 incluidos y, si me apuran, una azafata o azafato (para que no se me enfade la Ministra de Igualdad) ofreciendo unas bebidas gratuitas. Así de claro.

Quiero pensar, como muchos que mascullan rascándose el bolsillo en la parada cuando llega el autobús, que los representantes de la Comisión de precios de Andalucía, en un alarde de coherencia y no menor grado de sabiduría, (y por supuestos ignorando esos “tópicazos” de Cádiz respecto a las altas tasas de desempleo y el aumento de personas de la tercera edad con sus infrahumanas pensiones), se pasaron tres pueblos a la hora de proponer en agosto pasado la nueva revisión de precios que acaba de ponerse en vigor desde su publicación en el BOJA del 17 de enero del presente 2009.

A todo esto, y poniendo por delante que menudo cabreo deben tener también los tinerfeños, que pagan el viaje a 0,95 euros, el bonobús en Cádiz se ha puesto a 6,20, lo que plantea un serio ahorro siempre y cuando usted sepa dónde adquirirlos, no se hayan agotado, o el punto de venta haya desaparecido definitivamente por quiebra. En Londres y otras ciudades, pongo por caso, cada dos o tres paradas existen unos cómodos expendedores, parecidos a los de la zona azul (que eso es otra historia de la que ya hablaré algún día), que dispensan bonobús y otros paquetes de billetes alternativos. Su implantación, por supuesto, no creo que fuera muy costosa aunque, por supuesto, para la empresa de Transporte Público no resulta nada conveniente. Quizás por ello su afán de poner impedimentos a la adquisición de bonobús.

Dicho esto, con más de tres cuartos de la ciudad en obra, se coacciona aún más a los ciudadanos a tomar un autobús que, por más que uno ajuste cuentas, al final no resulta más barato que tomar el coche o la motocicleta. Así nos luce el pelo.

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